El show de Neymar: exige ir a la Copa América y a los Juegos de Tokio

Ney ha esperado a renovar para comunicar al PSG que pretende pasarse más dos meses con la Seleçao

Mbappé podría seguir el mismo camino: estará en la Eurocopa y tiene edad olímpica para poder ir a los Juegos

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Neymar Jr. renovó hasta junio 2025... y empezó a exigir. Su primer capricho es ir a la Copa América y los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que supone pasarse más de dos meses vestido con la 10 verdeamarela.

Era una secreto a voces en Brasil, que Ney no quería perderse la cita olímpica, donde tiene la posibilidad de buscar su segunda medalla de oro consecutiva, tras la conquistada en Río 2016, en una final antológica contra Alemania en un Maracaná enloquecido.

Y claro, el brasileño ha esperado a estampar su firma en su nuevo contrato, y a estar en una posición de fuerza, para comunicar al PSG que quiere estar en Tokio, lo que supondría que se perdiera toda la pretemporada de su equipo. Ya que tras su periplo japonés le tocaría hacer, como mínimo, tres semanas de vacaciones.

Si todo sale según sus planes, Ney estaría concentrado con la Seleçao desde inicios de junio hasta el 7 de agosto, que es cuando está programada la final del torneo olímpico de fútbol masculino en el estadio de Yokohama, un lugar mágico para los brasileños ya que allí ganaron su último Mundial en 2002.

En principio, el seleccionador brasileño, Tite, convocará este viernes a Neymar para jugar los dos partidos de clasificación para Qatar 2022 que la canarinha tiene en junio: contra Ecuador, el día 4 en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre, y el día 8, en Asunción, ante Paraguay. Brasil lidera las eliminatorias sudamericanas con cuatro victorias en cuatro partidos.

Piden a Neymar que la Copa América no se juegue en Brasil

Neymar antepone la Seleçao a la pretemporada con el PSG / EFE

QUIERE SU PRIMERA COPA AMÉRICA

La intención de Tite es llevarse toda la artillería a la Copa América, que, si la Conmebol no cambia de emplazamiento este viernes, se disputará en Argentina y en Colombia entre el 13 de junio y el 10 de julio. La Seleçao tendría que jugar todos sus encuentros en territorio colombiano, lo que a día de hoy parece una quimera por los gravísimos problemas sociales que atraviesa el país sudamericano.

Neymar quiere ir a la Copa América, porque es un título que no tiene en su palmarés. En la última edición, la de 2019, ganada por el equipo de Tite, el 10 tuvo que seguir el torneo desde la grada, porque se lesionó en un partido amistoso, cuando estaba en medio de un huracán mediático por unas acusaciones falsas de abuso sexual.

La intención de Ney es que tan punto como termine el torneo continental se aliste con la Seleçao olímpica, que el 22 de julio debuta en Tokio 2021, precisamente, contra Alemania, en la que es una reedición de la final de Río 2016 en Maracaná.

Estos serían los terceros Juegos para Neymar, ya que también estuvo en Londres 2012, cuando la Seleçao, dirigida per Mano Menezes, perdió la final contra México, y obtuvo una medalla de plata muy amarga. En 2012 era jugador del Santos, en 2016 del Barça y, ahora, en 2021 del PSG.

UN PRECEDENTE PARA MBAPPÉ

Lo que Neymar está dispuesto a hacer marca un precedente muy peligroso para el PSG, ya que Kylian Mbappé, si no consigue salir del club este verano, puede querer repetir la misma estrategia. El delantero disputará la Eurocopa y, como tiene edad olímpica, puede querer ir con su selección a Tokio, donde buscaría un oro que pudiera relucir al lado del Mundial ganado con los Blues en Rusia 2018.

Marquinhos, capitán del PSG, seguro que estará en al Copa América y también podría pedir participar del proyecto olímpico brasileño. De esta manera, forma disputaría sus segundos Juegos, ya que se colgó el oro en Río. La CBF seguro que estaría encantada en poder contar con él en los dos torneos.

Neymar ha puesto al PSG contra las cuerdas. Será muy interesante ver si la dirección de su club consigue cuadrarlo cuando acaba de driblar el interés del Barça para apuntar el proyecto de los qatarís en París.

Al conjunto francés no solo le tocará pactar con su superestrella sino que tendrá que llegar a un acuerdo con la CBF. Y esta tarea será asignada a un brasileño, Leonardo de Araujo, director deportivo del PSG que, en su etapa de jugador, ganó el Mundial 94 con Brasil.