Messi supera a Cristiano y se convierte en el rey de las faltas

El argentino ya ha celebrado 57 tantos de libre directo, uno más que el portugués, entre partidos de clubes y selecciones

En las últimas cinco temporadas, el capitán del Barça y de la albiceleste ha marcado 20 dianas más de falta que el luso

Messi, el rey de las faltas

Messi, el rey de las faltas / SPORT

Jordi Carné

Jordi Carné

Leo Messi ya es el futbolista en activo con más goles de falta de mundo. El capitán del Barça y de la selección argentina no pudo ayudar a la ‘albiceleste’ a iniciar su periplo en la Copa América 2021 con una victoria, pero hizo todo lo que pudo. El ‘10’ se apuntó un tanto de tiro libre imparable que le ha permitido superar a Cristiano Ronaldo y convertirse en el indiscutible rey de las faltas. La lucha particular entre los dos mejores jugadores de lo que llevamos de siglo continúa.

Contra Chile, Messi volvió a escribir su nombre en los libros de historia. Con el disparo muy colocado y con mucho efecto con el que batió a Claudio Bravo, el argentino ya ha celebrado 57 goles de falta, la mayoría de ellos (50) con el Barça. Los otros, claro está, los ha realizado con su selección. Cristiano, por su parte, se ha quedado atrás con 56 dianas de tiro libre directo (32 con el Madrid, 13 con el Manchester United, una con la Juventus y 10 con Portugal). El luso debuta este martes en la Eurocopa y tendrá la oportunidad de igualar al argentino.

El golazo de Leo Messi para adelantar a Argentina

Leo Messi ejecutó otro de sus magistrales lanzamientos de falta para batir a Claudio Bravo y avanzar a Argentina en su estreno en la Copa América /

La remontada de Messi a Cristiano ha sido espectacular. Al principio de la temporada 2016/17, Ronaldo acumulaba 47 tantos de falta y Leo ‘solo’ 28. En los últimos cinco cursos, por consiguiente, el marcador particular entre ambos muestra una goleada a favor del argentino: 29 a 9. Esta cifra evidencia que el exjugador del Real Madrid hace tiempo que ha dejado de ser un especialista en esta materia. Sus goles de tiro libre han pasado de tener consideración de habituales a ser esporádicos. Tanto en la Juventus como en la selección portuguesa, de hecho, ya se debate si es el indicado para disparar los lanzamientos a balón parado.

Más cifras de la espectacular remontada

El mejor registro de Messi en una temporada única es de nueve goles de falta. Lo hizo en la campaña 2015/16. También en esto supera a su ‘archienemigo’: la marca más elevada de Cristiano es de siete tantos de libre directo en la 2010/11. Leo ha igualado o superado este guarismo en tres ocasiones. El porcentaje de acierto del primero durante toda su carrera gira alrededor del 9%, mientras que el del segundo no supera el 6%.

Cabe destacar también que los últimos cuatro goles de falta directa que se han marcado en la Copa América los ha hecho la albiceleste y que tres de ellos han sido del mismo jugador: Messi. Contra Panamá, Estados Unidos y Chile. El otro se lo apuntó Lamela frente a Bolivia.