¿Por qué no pitó penalti en la mano de Alaba?

El austríaco ha ido al suelo para frenar un chut de Gavi dentro del área y ha interceptado con el brazo claramente el balón

Martínez Munuera, tras consulta del VAR, ha dictaminado que no era pena máxima al tener el brazo apoyado en el césped (pese a ser una postura totalmente antinatural)

FC Barcelona - Real Madrid | El Barça pidió penalti por manos de Alaba

El Barça pidió penalti por manos de Alaba tras un disparo de Gavi / RFEF

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Polémica nada más arrancar el duelo entre FC Barcelona y Real Madrid en el Spotify Camp Nou de vuelta de semifinales de Copa del Rey. El Barça, que ha empezado achuchando de lo lindo, ha pedido penalti por una acción que ha interceptado dentro del área blanca David Alaba con el brazo.

Corría el minuto 3, en plena avalancha culé, cuando Gavi ha cazado un rebote en el área. El andaluz ha querido poner un balón dentro y el defensa austríaco del cuadro blanco, desde el suelo, ha interceptado el esférico con el brazo. Automáticamente, todos los futbolistas azulgranas se han ido a por Martínez Munuera. Había sido claro que había cortado con el brazo. Meridiano.

En primera instancia el colegiado se ha llevado la mano a la oreja, esperando indicaciones del VAR. Al cabo de 5-10 segundos, ha confirmado que no había nada.

SI HAY UNA PARTE DEL BRAZO EN CONTACTO CON EL CÉSPED...

Pero si estaba clarísimo, tras ver la repetición, que Alaba había tocado con la mano en posición antinatural, ¿Por qué no era penalti? Pues porque, reglamento en mano, si alguna parte del brazo está apoyada en el césped (como era el caso con Alaba tumbado), no hay pena máxima. Ese ha sido el planteamiento y resolución del VAR.

Luego hay que valorar si realmente justo en ese momento el brazo no está apoyado. Se considera que no se puede evitar. En este caso, es bastante manifiesto que el jugador puede evitar tener el brazo ahí y tocarla, pero se acabó la discusión.