El Pistolero Luis Suárez ha vuelto para el clásico

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Si hay algún futbolista nacido para el clásico, ese es Luis Suárez. El uruguayo debutó como blaugrana en el Real Madrid-FC Barcelona del 25 de octubre de 2014, casi cuatro años atrás justos. Desde entonces suma diez apariciones en este duelo de dimensión planetaria.

Suárez se estrenaba en el Santiago Bernabéu después de cumplir la sanción der cuatro meses sin pisar un estadio que le impuso la FIFA a raíz de su mordisco a Giorgio Chiellini en el duelo del Mundial de Brasil 2014 entre Uruguay e Italia. Una situación muy dolorosa para él, como reconocía estos días.

El Barça empezó muy bien aquel partido y se adelantó en el minuto 4 con un gol de Neymar... tras asistencia de Suárez. Sin embargo, el Real Madrid reaccionó y acabó venciendo por 1-3. El equipo de Luis Enrique se desquitaría en el duelo de la segunda vuelta venciendo en el Camp Nou y Luis Suárez anotaría el decisivo 2-1 a los 56 minutos. Iban lanzados a por el segundo triplete de la historia del club.

Decisivo en LaLiga

Desde entonces, Luis Suárez ha demostrado que su típica combinación charrúa que aúna espíritu combativo, talento y olfato de gol es una de las mejores armas del Barça en estos partidos que muchas veces deciden la suerte de LaLiga. 

Este no es un detalle menor, pues el cañón del Pistolero solo se atascó en los partidos de la Supercopa de España 2017/18 y el Barça lo pagó muy caro, cosechando sendas derrotas por 1-3 (suya fue la asistencia al solitario gol de Leo Messi) y por 2-0.

En cambio, el balance de los clásicos de LaLiga con Suárez como protagonista es de 4 victorias, 2 empates y 2 derrotas. El 'nueve' blaugrana ha marcado 6 goles y ha repartido 2 asistencias en estos ocho clásicos, y esas dianas las ha repartido en cinco de los choques ligueros.

Más necesario sin Messi

La pólvora de Luis Suárez es más necesaria que nunca en el Barça-Real Madrid de este domingo en el que, por primera vez en una década, no participarán el mejor compinche futbolístico del uruguayo, Leo Messi, ni Cristiano Ronaldo.

La ausencia del 'D10S' blaugrana convierte en más valiosos los goles de 'Lucho' que frente al Sevilla rompió una racha de cuatro partidos sin marcar en el campeonato al transformar el tercero de los tantos blaugrana de penalti.

Después de nueve jornadas de LaLiga 2018/19, Luis Suárez suma 4 goles y 4 asistencias y su reencuentro con el gol se produce en el mejor momento para un Barça que necesita del talento y el carácter de toda la plantilla para afrontar la baja por lesión de Leo.

De hecho, el Barça ofreció una de sus mejores versiones en el duelo de la Champions contra el Inter, el primero sin 'La Pulga'. El mejor síntoma para confirmar que están a punto de medirse a un Real Madrid que tampoco llega en las mejores condiciones al clásico.