A noquear al Madrid

Ernesto Valverde durante un entrenamiento del FC Barcelona

Ernesto Valverde durante un entrenamiento del FC Barcelona / Valentí Enrich

Hay hambre de clásico en el vestuario del Barça: un partido así siempre motiva a los jugadores de ambos equipos, pero en esta ocasión, una serie de circunstancias convierten el choque de mañana en el Camp Nou en un partido que los jugadores de Ernesto Valverde esperan con especial ansiedad. 

En ausencia de Leo Messi, la excelente victoria ante el Inter de Milán en la Champions reforzó el sentido colectivo en el seno del vestuario y sirvió para convencer a los jugadores de que hay vida más allá del ‘10’. 

Tanto el cuerpo técnico como la plantilla valoraron muy positivamente el paso adelante de algunos jugadores –Jordi Alba, Arthur o Rafinha, por ejemplo- en un partido que rescató lo mejor del Barça (presión alta y constante, buena circulación de balón, seriedad en defensa) y que minimizó los errores de partidos anteriores.

“El madrid no es el inter”

La obsesión con la que el vestuario vive la previa del clásico no impide que los jugadores del Barça recelen del Real Madrid. “El Madrid no es el Inter”, deslizan desde la caseta azulgrana, en un intento de prevenir de los peligros de un equipo que llegará tocado al Camp Nou por el caos que rodea a Julen Lopetegui, pero no hundido

Los futbolistas del Barça tienen perfectamente asumido que para ganar al Madrid será necesario hacer un partido prácticamente perfecto.

Pero si existe una figura que vivirá el clásico como si se tratase de una cuestión de Estado es Luis Suárez: por galones, jerarquía y ascendencia, el delantero uruguayo ha asumido con naturalidad el liderazgo del equipo en ausencia de Messi, como se pudo comprobar ante el Inter. 

más asistente que goleador

No marcó contra el conjunto italiano, pero firmó una de sus mejores actuaciones de la temporada, participando en el juego más que de costumbre (asistió a Rafinha en el primer gol del partido y regaló un gol cantado a Lenglet que el francés no pudo convertir) y transformándose en el líder moral del equipo mientras Messi lo veía desde la grada. 

Pocos jugadores tienen más ganas al Madrid que Suárez: en su momento fue objetivo prioritario del equipo blanco para reforzar su ataque, pero ahora es el azote del eterno rival, al que ha marcado seis goles en diez partidos. 

una lista de alicientes

Desde que llegó al Barça, Suárez ha marcado ante el Madrid en todas las temporadas, y eso que sus primeros duelos ante el equipo de Chamartín fueron muy dolorosos para él: perdió 0-4 en un partido de la Liga de Campeones cuando jugaba en el Ajax en la temporada 2010-11 y debutó como jugador del Barça en un clásico que acabó en derrota azulgrana (3-1) en el Bernabéu.  

Ahora, el reciente nacimiento de su tercer hijo, Lautaro, se añade a su lista de alicientes. 

messi ayuda desde la grada

El panorama general en Can Barça transmite un optimismo moderado de cara al gran partido. Y todo ello con Messi en un obligado segundo plano por su lesión en el brazo. 

Leo se encargó de animar a sus compañeros de equipo antes del partido ante el Inter, y de felicitarlos después de la victoria, circunstancia que animó a unos jugadores que, a pesar de todo, se esfuerzan por escapar de la euforia que sobrevuela en entorno del club de cara a un partido que puede dejar al Madrid siete puntos por debajo del Barça.