Las grandes dudas del clásico por Pichi Alonso

Esta entrada de Enzo Pérez dejó a Iniesta KO seis semanas

Esta entrada de Enzo Pérez dejó a Iniesta KO seis semanas / sport

Pichi Alonso

Pichi Alonso

FC BARCELONA

SALIDA DE BALON MÁS POSESION EN MEDIO CAMPO

Para tener el control en el centro del campo a través de posesiones largas, necesitas de una buena salida de balón desde atrás para que llegue precisamente al centro del campo limpio y en las mejores condiciones y es, precisamente ahí, donde el Barça en las ultimas jornadas tiene muchos problemas. Con 3 centrales se tiene con seguridad más facilidad para salir desde la defensa, ya que con dos carrileros largos y la venida alternada de los interiores, RakiticIniesta o el propio Busquets, las opciones crecen mucho. Si se optase por la defensa habitual de 4 hombres, debería ser Busquets de nuevo en que se incrustara en el medio como tercer central para tener superioridad numérica en la salida, cosa que no se hizo en Anoeta. Hay que estar prevenidos pues no sería de extrañar que el Real Madrid, sobre todo en el inicio de partido, vaya a presionar arriba para crear dudas en el Barça.

INIESTA E DE TITULAR O COMO RECAMBIO:

Esa será una de las grandes dudas del cuerpo técnico. Seguro que Andrés no tiene el ritmo competitivo idóneo, pero también es cierto que tiene mucha experiencia y sabrá dosificarse sobre el terreno de juego y personalmente dada su importancia a la hora de organizar y mantener la posesión del balón, se presenta como imprescindible desde el minuto uno. El Barça va muy por detrás y debe salir al campo sin precipitarse, pero a ganar con intensidad desde el pitido inicial, e Iniesta debe estar ahí y no como emergencia si las cosas no van bien. Aporta pausa y aceleración al juego –alternancia de ritmos-, tempo, desequilibrio en tres cuartos de campo con sus regates y conducciones y además intimida al rival y su presencia da confianza a sus compañeros.

REAL MADRID

CASEMIRO SI O NO:

Parece que el crecimiento en el rendimiento de Kovacic ha enfriado el efecto Casemiro, que se convirtió prácticamente en uno de los jugadores claves del equipo. Pero si hay un partido en el que Casemiro debería ser titular sobre todos es ante el Barça. El ser la escoba por delante de los centrales, es decir entre líneas donde sobre todo suele aparecer Leo Messi, le hace casi imprescindible ante rivales de gran entidad. Ser el tapón, la contundencia en cada una de las disputas, en cada balón dividido, en no perder la posición prácticamente nunca, en cerrar el centro o el rechace cuando un central debe bascular a una de las bandas, dando equilibrio a esa ultima línea del equipo, eso no lo hacia Kroos, ni lo hace Kovacic. En cambio Kovacic aporta mayor ligereza y rapidez en la salida del balón, en el toque y en la gran conducción salvando líneas. Con Casemiro el equipo es mucho mas rocoso en defensa, pero menos ágil en la construcción ofensiva.

ISCO MEDIA PUNTA, EN BANDA O BANQUILLO

La presencia o no en el once titular de Casemiro será determinante para que Isco sea titular o no. Con el brasileño en el equipo, Isco tiene muy pocas posibilidades de estar de salida. Si juega 4-4-2, deberá caer a la banda izquierda o por lo menos partir de esa posición, desde la cual pierde mucho protagonismo, pues su participación en el juego baja ostensiblemente.. En cambio si juega 4-2-3-1 o como segundo punta como jugo en el Calderón, su nivel de contacto con el balón crece exponencialmente y es ahí donde el malagueño explota mejor sus grandes virtudes de desequilibrio, visión de juego y además goza de total libertad para moverse con inteligencia por todas las zonas del campo.