Un Clásico sin fichajes de invierno

Gritos de "a por la manita" a la llegada del Barça a Madrid

 Los jugadores del Barcelona ya están en la capital y fueron recibidos con gritos de ánimo / Germán Bona / Valentí Enrich

Jordi Delgado

FC Barcelona y Real Madrid se enfrentarán este miércoles para la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. Ambos equipos llegan a el momento más crucial de la temporada, donde todo se decide, con los jugadores que los entrenadores creen más convenientes. Entre ellos, no se encuentra ningún jugador de los dos equipos que haya sido fichado en el mercado de invierno.

Por la parte visitante, tenemos un total de tres jugadores del Barça que llegaron al Camp Nou este enero y que no están teniendo la confianza de Valverde.

El primero fue Murillo, pedido expresamente por el ‘Txingurri’, que tan solo ha disputado dos partidos con la camiseta azulgrana. Murillo ha entrado en ocho convocatorias de los 14 partidos que el Barça ha disputado desde su llegada. De ellas, ha jugado en dos partidos los noventa minutos, ambos en Copa del Rey durante la eliminatoria de octavos ante el Levante.

En el caso de Boateng, el alemano-ghanés también ha disputado dos partidos con la camiseta del Barça, pero no ha acabado ninguno de los dos, ya que ha sido sustituido en ambos alrededor de los 60 minutos. En total, Boateng ha jugado 123 minutos con la elástica azulgrana y ha formado parte de la convocatoria en siete partidos de los nueve que el Barça ha jugado desde su llegada.

Todibo es un caso aparte. El francés no ha entrado ni en una convocatoria con Valverde, aunque el entrenador ha confesado en varias ocasiones que el jugador puede estar preparado. Todibo llegó a Barcelona a finales de enero, sin haber jugado un minuto de competición desde el 3 de noviembre de 2018, cuando el Toulouse lo apartó del equipo. Antes de eso, el central había jugado 10 partidos en la Ligue 1.

De la parte del Real Madrid, el único fichaje en este mercado ha sido Brahim Díaz, y tampoco estará en el primer Clásico de la semana. La presencia del español en el equipo de Solari ha sido también mínima. Aunque ha participado en más partidos que cualquiera de los fichajes azulgrana, el total de los minutos de Brahim no llega a los 24 repartidos en tres partidos, con una presencia totalmente secundaria en la parte final de los encuentros. Brahim ha sido convocado en cinco de los 14 partidos del Madrid desde su llegada el 6 de enero.

Por lo tanto, todos los fichajes de invierno, tanto de Barça y Real Madrid, sumarán otro partido sin ir convocados con sus equipos, y tendrán que ver el Clásico desde la televisión. Una prueba más que el mercado invernal para los dos grandes clubes españoles no ha sido fructífero.