El Barça buscará en el clásico una ventaja histórica... y definitiva

Desde que las victorias valen tres puntos (temporada 1995-1996), nunca ningún líder tuvo una diferencia de +12 sobre el segundo a falta de 12 jornadas; el domingo, el Barça aspira a conseguirla

La mayor renta fue también del cuadro azulgrana, 11 puntos en la 2012-2013, y los de Tito Vilanova conquistaron la Liga de los 100 puntos a cuatro jornadas para el final

German Bona

German Bona

Desde que las victorias valen tres puntos, sistema de competición que se instauró en LaLiga la temporada 1995-1996, ningún líder llegó a la Jornada 26 con 12 puntos o más respecto al segundo clasificado. Objetivo histórico que el FC Barcelona alcanzará si derrota este domingo en el clásico a su eterno rival, el Real Madrid.

Las dos mayores ventajas, del Barça

La mayor diferencia es precisamente del propio Barça, y la consiguió la temporada 2012-2013 cuando, a falta de 12 jornadas, es decir, 36 puntos en juego, aventajaba al entonces perseguidor, el Atlético de Madrid, en 11 puntos. Renta que no solo no se redujo, sino que incluso se amplió.

El equipo del añorado Tito Vilanova conquistó el campeonato a cuatro fechas para el final y le acabó sacando 15 puntos al Real Madrid de José Mourinho, que terminó segundo. Fue la famosa y recordada Liga de los cien puntos y la mayor diferencia de un primero sobre un segundo clasificado.

Unos cuantos años antes, la campaña 2005-2006, el Barça de Frank Rijkaard aventajaba al Valencia en 10 puntos en la Jornada 26 y la conclusión fue la misma: campeones con +12 sobre el Real Madrid.

El empate y hasta la derrota también valdrían

A lo largo de las 28 temporadas que ya se han jugado con el actual sistema de los tres puntos por triunfo, el Barça ha llegado líder en la mitad, 14, incluyendo la actual, a falta de 12 jornadas. Y en todas acabó celebrando el título, fuera mayor o menor su ventaja.

El Barça espera celebrar este domingo un triunfo que certificaría la Liga

El Barça espera celebrar este domingo un triunfo que certificaría la Liga / Javi Ferrándiz

Solo hubo una excepción, la temporada 2006-2007, también con Rijkaard en el banquillo. En la fecha 26 era líder, pero empatado a puntos con el Sevilla y el campeón final fue el Real Madrid de Fabio Capello... empatado a puntos (76) con los azulgranas, pero con el goal-average a favor de los blancos. Fue la Liga que se recordará por el 'Tamudazo' en el Camp Nou.

Así que aunque hubiera empate en el clásico (ventaja de nueve puntos) o incluso derrota (de seis), el cuadro azulgrana, vistos los precedentes, no vería peligrar el título.

Casi siempre ha acabado el club azulgrana incrementar su renta en las jornadas finales y la única ocasión que estuvo a punto de fastidiarla fue la campaña 2015-2016, cuando quedando 12 jornadas le sacaba ocho puntos al Atlético y tres derrotas seguidas le complicaron la vida, pero los de Luis Enrique supieron reaccionar, conquistaron la Liga en Granada y acabaron con un punto más que su eterno rival, el Real Madrid.