FC BARCELONA - CAMPEÓN LIGA BBVA 2015/2016

El Pichichi Luis Suárez hace al Barcelona campeón de Liga en Granada

El FC Barcelona cerró la conquista de Granada con una espléndida actuación del once de gala de Luis Enrique y un Luis Suárez que certificó con su Pichichi que esta es su Liga

JUAN MANUEL DÍAZ

El FC Barcelona conquistó su 24ª título de Liga derrotando al Granada en el estadio Nuevo Los Cármenes por 0-2. Tras una temporada maratoniana, una vez digerida la eliminación en la Champions que por poco cuesta la Liga, el Barça resolvió la primera de sus dos finales con solvencia y madurez.

Luis Enrique tiró del once de gala, el mismo que un año antes conquistaba la quinta Champions del club, y el equipo realizó un ejercicio futbolístico impecable a partir del balón, como en sus mejores tardes. Con Andrés Iniesta como el catalizador en la medular, Leo Messi como la chispa del talento en la media punta y Luis Suárez como el combustible que provoca la explosión final en el área.

EL ASEDIO

Con el pitido inicial, el Barcelona inició el asedio sobre la portería de Andrés Fernández, consciente de que el Real Madrid no fallaría en Riazor frente al Deportivo y de que el árbitro Alejandro José Hernández Hernández, ante la duda, tampoco la iba a acertar. El 'trencilla' no concedió un gol fantasma a Gerard Piqué (7') en el mismo momento en el que Cristiano Ronaldo ponía por delante a Real Madrid en Riazor.

La propuesta del Granada no fue demadiado ambiciosa. Césped alto y seco para frenar el balón (una decisión que a la larga le perjudicaría tanto como al Barça) y una organización defensiva que se mostró tan vulnerable como a lo largo de toda la temporada.

El Barça no estaba para historias. La carga, dirigida por Leo Messi, se encontró durante muchas fases con la inspiración del portero del equipo Nazarí Andrés Fernández, pero las conexiones mágicas que estableció el equipo con un Luis Suárez lanzado hacia el Pichichi anularon cuqlueir atisbo de sorpresa.

DINAMITA

Cuando el Barça se fue a los vestuarios al final del primer tiempo, ya había dejado claro que no iba a dejar escapar el título. Tras las ocasiones de Messi (10'), Neymar (13') y Piqué (13'), los laterales blaugrana encontraron la llave de los carriles, sus centros llegaron a Luis Suárez en el área del Granada y la supuesta fortaleza nazarí saltó por los aires.

En el 0-1 (21'), Neymar habilitó la entrada de Jordi Alba por la izquierda con un pase corrido de pillo, y el lateral centró al área pequeña para que 'Lucho' se adelantara a la defensa y remachara. 

En la jugada del 0-2 (38'), Mascherano envió en largo para que fuera esta vez Dani Alves quien apurara la línea de fondo y centrara de manera forzada pero perfecta, al primer poste. Suárez demostró nuevamente su alma de 'killer' para intuir la jugada, llegar antes que cualquier defensa al lugar adecuado y remachar de cabeza el tanto que encarrilaba el partido.

CAPITULAN CRISTIANO Y EL REAL MADRID

Las noticias que llegaron a Granada procedentes de La Coruña sonaron a capitulación cuando se confirmó que Cristiano Ronaldo se quedaba en el vestuario y se reservaba para la final de la Champions.

El Barça siguió rondando el gol durante todo el segundo tiempo y apenas concedió una ocasión al mojigato Granada. Cualquier atisbo de confianza o relajación fue abortado por lso gritos de los veteranos e incluso hubo un amago de tangana cuando Mascherano acabó por los suelos y Cuenca, precisamente un exblaugrana, no tuvo el detalle de parar el juego.

Al final, Luis Suárez redondearía el 0-3 (86') y certificaría el triunfo en 'su' Liga, pues nadie como el uruguayo ha simbolizado la ambición y la solidaridad de este Barça que supo mostrar su ambición de campeón sobreponiendose a dos semanas fatídicas cuando llegó la fase decisiva.

Tras otra larga jugada del equipo, el balón llegó a Neymar y el brasileño, en lugar de buscar el gol, cedió el esférico para que el uruguayo redondeara la victoria.

Ahora, el Barça buscará el doblete en la final de la Copa del Rey contra el Sevilla, un éxito mayúsculo. Eso sí, mirando de reojo a Milán y la final del 28-M. El mundo, la vida, no son perfectas...