El balance de Barça y Madrid con Martínez Munuera: No gusta a ninguno de los dos

El árbitro alicantino dirigirá su tercer clásico y los dos equipos han ganado este partido con él

Pese a todo, en el club azulgrana escoció mucho el penalti que pitó en el Camp Nou en el duelo de 2020

Martínez Munuera dirigiendo un Real Madrid - FC Barcelona

Martínez Munuera dirigiendo un Real Madrid - FC Barcelona / SPORT

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Juan Martínez Munuera es el árbitro designado para impartir justicia en el clásico del miércoles en el Spotify Camp Nou. Un partido decisivo porque en juego está la clasificación para la final de la Copa del Rey. Los azulgrana parten con una ligera ventaja pues se impusieron en la ida por 0-1 en el Santiago Bernabéu.

Los dos equipos tienen un balance positivo con el colegiado alicantino, aunque en cifras globales el FC Barcelona presenta mejores números. Ha dirigido 32 partidos tanto a Barça como Real Madrid durante su trayectoria. Con él de árbitro, los azulgrana han conseguido 22 victorias, 6 empates y 4 derrotas. Y han visto 68 tarjetas amarillas y una roja.

Precisamente, el Barça perdió en el primer partido que Munuera los silbó. Fue en el 2013 en una derrota por la mínima contra el Athletic Club. Ese día enseño siete tarjetas amarillas al conjunto azulgrana. Con él, también perdieron en casa contra el Málaga, en los cuartos de final de la Copa del Rey contra el Athletic en 2020 y el clásico de Liga de esa misma temporada.

Precisamente, se tiene mal recuerdo de ese arbitraje porque pitó un penalti incomprensible por agarrón de Lenglet sobre Sergio Ramos. Ese gol permitió al Madrid ponerse 1-2 en el marcador y además Jordi Alba acabaría recibiendo una tarjeta amarilla por protestar.

La jugada indignó también al directivo de esa época, Xavi Vilajoana, que, en caliente, calificó de "puto escándalo" que se pitase esa pena máxima y mandó "a cagar" a Martínez Munuera. Más tarde, quiso disculparse por el tono. "Reconozco que en caliente no he usado las palabras más adecuadas, así que pido disculpas por si alguien se ha podido sentir ofendido. Pero sigue siendo un escándalo. Lenglet agarra de la camiseta cuando le empujan. Nunca hace penalti. Quien ha jugado al fútbol lo sabe", escribió.

Tampoco gustó en el club azulgrana que anulase un gol a Leo Messi por unas supuestas manos en las semifinales de la Supercopa de España de 2020 ante el Atlético de Madrid. Ese día el Barça jugó un gran partido pero acabó perdiendo y Ernesto Valverde destituido.

El Real Madrid

Martínez Munuera también ha dirigido 32 partidos al Real Madrid. Con él de juez, los madridistas han conseguido 19 victorias, 6 empates y 7 derrotas. Y han visto 69 tarjetas amarillas y una roja.

Las derrotas han sido contra la Real Sociedad en la temporada 2014-2015, contra el Eibar en la 2018-2019, en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey contra el Leganés en la temporada 2018-2019, también esa temporada contra la Real Sociedad, en la semifinal de la Supercopa de España contra el Athletic Club en la temporada 2020-2021, el clásico por 0- 4 de la 2021-2022, el primero de Xavi Hernández como técnico azulgrana, y esta temporada contra el Rayo Vallecano.

En el Real Madrid no tienen buen recuerdo por unas manos que le pitó a Militao en un partido contra el Sevilla mientras el equipo blanco peleaba por el título de Liga.