Ciclismo

De La Cruz: "Ahora sé que puedo ganar la Vuelta"

En la Vuelta a España, la segunda gran prueba por etapas que ha concluído, apartó la mala suerte de su lado después de tres años de lesiones invalidantes. Ahora irá al Mundial. Es uno de los elegidos tras hacer un Campeonato de Europa de película.

David de La Cruz, en su entorno de Palafrugell

David de La Cruz, en su entorno de Palafrugell / Valentí Enric

Agustí Bernaus

El mismo año que Fabio Aru ganaba la Vuelta, usted era segundo tras él en La Toscana. Y luego, una lesión de rodilla en la Vuelta’2013, una clavícula rota en el Tour’2014.Más de lo mismo en el 2015. Es para deprimirse.

Tuve que resignarme y pensar  que de no saber montar en bici en dos años pasé a ser profesional y con un contrato digno. La verdad es que corría bajo una presión extra, con nervios, esperando el contratiempo. Me sentía muy presionado, pero al final, la mala suerte es un cuestión de estadística.

¿Usted esperaba ganar una etapa y ser líder de la Vuelta?

Puede sonar pedante, pero antes de comenzar uno de los directores me preguntó que cuáles eran mis objetivos y yo le dije que ganar una etapa y terminar en el ‘top ten’ Me miró con cara de escepticismo. Cuando gané el Naranco, lo más difícil fue mantener la concentración. No puedes recrearte en la victoria. Tienes que pensar en lo que queda sin relajarte. Haremos buena la frase del Cholo Simeone ‘partido a partido’. 

Lo que de verdad impacta es que haya sido el único español capaz de conseguir ganar y que en los puertos más relevantes, un día si y otro también, usted se quedará con Quintana, Froome, Contador y Chaves. Eso si que tiene mérito. 

Lo que me estimula de verdad es estar tan cerca de esta gente. Hasta ahora los veía lejanos. Eso si que es una buena motivación porque pienso que aún tengo una gran progresión y en el futuro no veo los límites. Pienso que puedo hacerlo mucho mejor.

¿Se ve como vencedor de una prueba de tres semanas?

Ganar siempre es complicado porque influyen muchos factores, entre ellos la suerte. Un claro ejemplo ha sido Purito. Ha estado en los podios de las tres grandes, pero no ha podido ganar ninguna. Y pienso que se merecía dos, el Giro del 2012 y la Vuelta que se le escapó en Fuente De ante Contador. Purito tenía el nivel para ganar, pero no lo consiguió. Urán es otro caso. Yo puedo estar en el nivel de podio. 

¿Qué necesita mejorar?

La escalada. He de perder peso, pero esto es un trabajo gradual. Quizá reforzando las concentraciones en altitud y mejorando la alimentación puedo perder un kilo y medio e incrementar mi rendimiento. También hay que mejorar el ahorro energético en los descensos y durante la carrera. Mira, un especialista en descenso solo por la manera de trazar una curva a 80Km/h te puede sacar 5 metros obligándote a pedalear bajo presión. Y así continuamente durante 21 días. 

Sin duda, la Vuelta marcará un punto y aparte en su carrera.

Cuando renové con Etixx, Patrick Lefevere me dijo que estaba sorprendido por mi evolución y que no esperaban este salto de calidad. Pero mi preparador siempre insiste tras ver mis datos que puedo rendir mucho más. Mi mejor época es hacia el verano. Las alergias me condicionan en primavera.

¿Cuál es su objetivo en el 2017?

Me veo en las carreras de tres semanas aunque el Giro me cuesta más. Me gustaría volver al Tour con Etixx y disfrutar de cierta libertad. Pero el objetivo tiene que ser volver a la Vuelta con la idea de demostrar que lo de este año no ha sido fruto de la casualidad. 

Dígame que un día la ganará.

Trabajaré para ganarla. Me hace una gran ilusión.Mi objetivo es vencer en una gran prueba por etapas. Ahora sé que puedo conseguirlo.

¿ Cree que Nairo tiene capacidad para ganar el Tour?

Ahora tendrá una confianza y motivación absolutas porque ha derrotado al ganador del Tour, pero está claro que Froome aguanta muchísimo en la montaña y Nairo deberá trabajar más la contrarreloj. De hecho, quien quiera derrotar a Froome en el Tour deberá tener un nivel altísimo en contrarreloj y también un equipo fuerte, muy fuerte.

Tras ganar en el Naranco escribió a Purito: “Tenía que asegurarme que tendrías un buen sucesor”. 

Ya me gustaría, solo por su palmarés. Pero somos muy distintos. Él es explosivo y yo un poco más diésel, pero me gustaría seguir sus pasos porque es un gran corredor. Tengo que trabajar la ‘chispa’, la reactividad en la alta montaña. 

¿Ha tenido algún referente?

El Guerrouj, Bekele o Miguel Casada, con quien comencé. Yo iba para atleta de 3.000 obstáculos pero no destacaba, la verdad. Tenía lesiones. Creo que aquellos entrenamientos tan duros me sirvieron como experiencia para el ciclismo.