Un corto sobre Julio Jiménez con el sello Delgado

Pedro Nicanor, hijo del vencedor del Tour de 1988, estrena ‘Se acabo el verano’, un cortometraje presentado en el BCN Sport Film Festival, dedicado al inolvidable ‘Relojero de Ávila’

Perico Delgado, 27 años de fijo discontinuo

Un corto sobre Julio Jiménez con el sello Delgado

Un corto sobre Julio Jiménez con el sello Delgado

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Julio Jiménez (1934-2022), al que ciclísticamente se le conoció bajo el sobrenombre de ‘El Relojero de Ávila’, fue uno de los más fantásticos escaladores surgido de la faz de la tierra. Pedro Nicanor, de apellidos Delgado Blanco, lo recuerda cuando era niño yendo a su casa, a ver a su padre, con las Yemas de Santa Teresa que Julito siempre llevaba encima y con la que obsequiaba a amigos y admiradores.

Un maldito 8 de junio de 2022 Julio fue con el coche de unos amigos al lavadero que tiene otro insigne corredor abulense, Ángel Arroyo. Era un Mercedes nuevo, automático. El amigo se lio con los pedales y al salir del autolavado lo estampó contra un muro. Julio murió en el accidente tres días después de acabar el corto que le dedicó el hijo de Pedro Delgado y que significó el debut del joven cineasta.

Intervino como actor y hasta recordó que cuando era profesional hizo una pequeña intervención a las órdenes, nada menos, que de Luis García Berlanga. Julio Jiménez fue segundo en el Tour de 1967, ganó tres veces la montaña de la prueba francesa y cinco etapas.

Y, entre otras cosas, cautivo una gran amistad con Perico. Un día contó la anécdota de la carrera que en 1963 ganó en Asturias y que le abrió las puertas del histórico equipo del Kas que lo convirtió en la primera gran figura del conjunto de Vitoria. La escuchó Pedro Nicanor y de la anécdota escribió el guion con el que ha debutado como director en el cortometraje ‘Se acabó el verano’, que se presentó en febrero en el BCN Sport Film Festival.

Enorme dificultad

Rodar cortos o películas sobre ciclismo no es nada fácil. Cuenta la leyenda que una vez Dustin Hoffman siguió el Tour con el ánimo de convertirse en el ganador cinematográfico de la prueba, pero vio tan complicado el papel que desistió en el intento.

Pedro Nicanor, 23 años, en cambio, no sólo vio que el debut cinematográfico debía ser con un corto de 16 minutos, sino que en el mismo debía intervenir toda su familia. El más famoso, su padre, sería el camarero de un bar adonde acude Julio Jiménez, el actor Mairo Domo en la ficción, antes de la carrera que lo empezó a llevar a la fama.

Su hermano, Álvaro, con la misma cara del padre cuando iniciaba un ataque en la montaña, sería el ciclista del Kas que le pondría las cosas difíciles a Julio, mientras que su abuela Teresa, su otro hermano, Pablo, y su madre, Ludi, tendrían pequeños papeles en la trama.

"La idea rodar en Asturias"

“La idea era rodar en Asturias, que es donde tuvo lugar la carrera. Pero finalmente escogimos Ezcaray, en La Rioja, porque era un pueblo con encanto y porque teníamos al lado La Cruz de la Demanda con una carretera sin marcar y con viejo asfalto que nos iba perfecto para recrear la carrera ciclista”.

Colaboraron otras viejas glorias del ciclismo como Celestino Prieto y Enrique Aja, y hasta exciclistas más actuales, como Pedro Horrillo, que aporta un coche ‘escarabajo’ de los 60 que aparece en el cortometraje. Pedro Nicanor se había estrenado antes con un documental sobre el Tourmalet rodado para TVE y que se vio en Teledeporte con Federico Bahamontes, Perico, Miguel Induráin y Alberto Contador. También colaboró en la realización de un episodio de los ‘Pericopuertos’ donde Delgado padre presenta habitualmente las cimas claves donde debe decidirse la Vuelta.

No hay muchos filmes dedicados al ciclismo. Sobresale una genial película belga estrenada en España con el nombre de ‘La bici de Ghislain Lambert’ -se puede ver en Netflix-, dirigida en 2001 por Philippe Harel, y que cuenta la historia de un desconocido corredor flamenco que siempre llegaba el último en todas las carreras que ganaba el monstruo de Eddy Merckx.

Pedro Nicanor, que se enamoró del cine en una estancia en Los Ángeles, estudió cinematografía en Madrid y ya está inmerso en dos proyectos de películas de larga duración tras el estreno de ‘Se acabó el verano’. Quizás algún día quiera dirigir un filme sobre el mayor despiste de la historia ciclista cuando cierto corredor se perdió en Luxemburgo tras ganar el Tour de 1988. ¿Comedia o terror? He aquí el dilema.