El colombiano Álvaro Hodeg, primer líder de la Volta

Álvaro Hodeg celebra su primer triunfo de etapa en la Volta a Catalunya

Álvaro Hodeg celebra su primer triunfo de etapa en la Volta a Catalunya / AFP

Jonathan Moreno

La mutación del 'escarabajo' colombiano dio ayer un paso más en su evolución. De escaladores puros, los cafeteros están transformándose en corredores todoterreno y el joven Álvaro Hodeg mostró ayer su gran potencial como esprínter. El ciclista del Quick Step se impuso con holgura en la llegada de Calella por delante de grandes especialistas y se enfundó el primer maillot de líder. Jornada tranquila para los hombres importantes de la general.

Pronto se formó un grupo de escapados formado por Grivko, Turek, Antonio Molina, Bohli, Jesús Ezquerra y Markel Irizar. Los fugados llegaron a disponer de hasta tres minutos de ventaja sobre el gran grupo. Cofidis y Bora, con intereses en la llegada al esprint, lograron neutralizar la escapada antes de las primeras rampas del Collsacreu. Los tres kilómetros del puerto tampoco decidieron nada. El colombiano Paredes coronó en primer lugar, bien controlado por los hombres de Movistar. José Joaquín Rojas impidió que el del Manzana Postobon arañara muchos segundos.

El descenso vertiginoso camino de Calella también estuvo controlado por Movistar, equipo que demostró su vitola de favorito. No fue hasta el último kilómetro cuando se abrieron las hostilidades. Quick Step tomó las riendas del gran grupo y permitió que Álvaro Hodeg, con apenas 21 años, se colocara como primer líder de la 98ª edición de la Volta a Catalunya.