Castroviejo hace historia en Yecla

Castroviejo ganó la contrarreloj

Castroviejo ganó la contrarreloj / EFE

Sport.es

El vizcaíno Jonathan Castroviejo se proclamó ayer campeón de España de contrarreloj por quinta vez, algo que no ha hecho ningún otro corredor profesional, al imponerse en la prueba celebrada en la localidad murciana de Yecla. Se disputaba ese honor con Luis León Sánchez,  que declinó participar en la prueba, ambos con cuatro victorias.

El ciclista del Ineos era el máximo favorito y  lideró la prueba parando el cronómetro en 46 minutos y 1 segundo, y aventajó en casi un minuto a los también vascos Pello Bilbao y Gorka Izaguirre, segundo y tercero, respectivamente, tras 39,4 kilómetros de carrera. La cuarta posición fue para el balear Lluís Más, a 1 minuto y 42 segundos del vencedor, y la quinta para el murciano Eloy Teruel, quien logró el triunfo entre los élite que no tienen la categoría UCI con un registro de 47 minutos y 45 segundos.

El de Getxo fue el mejor desee el comienzo y marcó el mejor tiempo intermedio del kilómetro 26 con 32 minutos y 5 segundos. Tras él, a falta de casi 14 para la meta, iban Bilbao e Izaguirre a 34 segundos y 1 minuto y 6 segundos, respectivamente. El ganador mantuvo el buen ritmo y se hizo con la victoria incluso aumentando su renta. De esta manera Castroviejo amplía su palmarés y supera en títulos de este tipo a Luis León Sánchez y a José Iván Gutiérrez.

Por otra parte, la riojana Sheyla Gutiérrez, entre las féminas élites; y el vasco Xabier Mikel Azparren y la balear Iurani Blanco, entre los sub-23, se erigieron campeones de España también en la contrarreloj.

Sheyla Gutiérrez consiguió el máximo título femenino en la especialidad al ganar una crono dominada absolutamente por el equipo Movistar Team con tres ciclistas en el podio. La de la Rioja cubrió la distancia de 21,6 kilómetros del recorrido en 28 minutos y 56 segundo y a continuación se situaron sus compañeras de equipo Lourdes Oyarbide, a 53 segundos de la ganadora; y la murciana Gloria Rodríguez, quien cedió 55 segundos. En la categoría sub-23 femenina, Iurani Blanco, del equipo Sopela Womens Tea, se llevó el triunfo con un tiempo de 31 minutos y 10 segundos.

Azparren, del Laboral Kutxa, logró la victoria en su categoría con una marca de 26 minutos y 51 segundos y superó en 24 segundos a Martín Bouzas y en 28 a Joan Martí Bennassar, quienes completaron el podio.

Mañana se disputarán las carreras en línea entre Archena y Lorca para las categorías sub-23 masculina y élite, de de 157,8 kilómetros; y sub-23 femenina, de 120,7. El plato fuerte llegará el domingo con la prueba en línea en la que participarán los grandes nombres del ciclismo nacional, entre ellos, el murciano Alejandro Valverde.