Ayuso da la gran sorpresa y vence la contrarreloj inicial de la Tirreno-Adriático

 El ciclista español de 21 años derrota a Filippo Gana por 1 segundo y a Jonas Vingegaard por 22 y se sitúa primer líder de la carrera que acaba el domingo

Tirreno Adriático 2024: fechas, horarios, TV y dónde ver online y en directo

Ayuso gana la 'crono' individual de la Tirreno

Ayuso gana la 'crono' individual de la Tirreno / EFE

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Sacarle un segundo de ventaja a Filippo Gana y 22 nada menos que a Jonas Vingegaard no es algo que esté al alcance de muchos en una contrarreloj. Sólo un auténtico valor de este nuevo ciclismo, donde los jóvenes no se arrugan y que se llama Juan Ayuso, 21 años, es capaz de hacerlo.  

Estamos en época de abrir la caja de bombones y que aparezca en cualquier momento un envoltorio con el nombre de uno de los dos jóvenes españoles capaces de no asustarse y plantarle cara a los seis fantásticos que en cualquier terreno azotan al resto de rivales.

Uno es Juan Ayuso, ganador este lunes de la contrarreloj inicial de la Tirreno-Adriático y, por lo tanto, líder de la carrera italiana organizada por el Giro. El otro es Carlos Rodríguez que ya fue capaz en julio del año pasado, en el teatro del Tour, de derrotar a Vingegaard y a Tadej Pogacar en una de las citas principales de los Alpes.

Los seis fantásticos del ciclismo actual se llaman Vingegaard, Pogacar, Roglic, Evenepoel, Van der Poel y Van Aert. Y una plaza para incorporarse a este exclusivo club se vende muy cara, casi imposible obtener un pase VIP para compartir mesa con ellos.

Ayuso, una estrella

Pero Ayuso, poco a poco, se va afirmando como una de las estrellas actuales. Nacido en Barcelona y criado en Atlanta es hijo de una familia vallisoletana afincada en Calp. Él vive en Andorra y esta temporada ya lleva dos victorias, ya que el mes pasado se impuso en la Faun Ardèche Classic.

Algunas estrellas que disputan la Tirreno-Adriático, que como la París-Niza finaliza el domingo, prefirieron partir en la fase inicial de la contrarreloj porque sabían que conforme avanzaba el día crecía la fuerza del viento. Así, Vingegaard salió el tercer corredor, sin referencias, aunque mostrando al mundo ciclista el nuevo casco de la especialidad, estilo Darth Vader, que llevará esta temporada.

Ayuso tampoco quiso esperar al final y realizó una contrarreloj fantástica. Ni Ganna, el extraordinario contrarrelojista italiano, fue capaz de batirlo, aunque al competir de los últimos estuvo más perjudicado por el aire.

En una carrera de una semana 22 segundos para un ciclista que cuenta para la general podrían resultar claves en la clasificación final. Pero Vingegaard es mucho Vingegaard y Ayuso tendrá que sudar mucho para conseguir batirlo, aunque confianza y valor no le faltan. Esta temporada debutará en el Tour como compañero de Pogacar. Gozará de libertad, pero el estado de forma del esloveno, que llegará a Francia tras correr el Tour, será clave en el papel de Ayuso en la ronda francesa.