Palo durísimo para el Leeds United: ¿Y ahora qué?

El conjunto de Daniel Farke salió derrotado de la final del play-off de ascenso a la Premier League

¿Quién sube y quién baja en la Premier?

Las lágrimas de Ampadu tras la derrota del Leeds United

Las lágrimas de Ampadu tras la derrota del Leeds United / @secondtierpod

Iker Lloveras

Iker Lloveras

Nunca es fácil quedarse a las puertas. Un portazo que llega después de un duro camino labrado a base de trabajo y éxito: al Leeds United le faltó rematar la faena en la final del play-off de ascenso a la Premier League, pero le salió cruz. En un partido muy cruel para los 'Whites', el Southampton salió vencedor por la mínima gracias al solitario gol de la estrella Adam Armstrong (0-1). La temporada llega a su fin, y mientras Leicester, Ipswich y Southampton dan el salto a la Premier, Elland Road se queda con la miel en los labios y deberá vivir al menos otro año más en Segunda.

Con todo lo que ello supone, pues la diferencia a nivel deportivo y económico entre Premier y Championship es enorme. El tercer clasificado de la temporada regular, que se quedó a las puertas del ascenso directo, tras convencer con una 'paliza' en semifinales y cayó en la final del play-off a manos del cuarto. Por un gol de diferencia, en un partido de apenas cinco tiros a puerta en total. Fútbol. La decepción es evidente, y la realidad es que al Leeds le faltó la ambición y el hambre necesarias para ganar una final como la de Wembley.

Ni siquiera la presencia como espectador de lujo de Kalvin Phillips, futbolista del Manchester City cedido al West Ham United y con pasado como ilustre canterano y estrella del Leeds, pudo dar ese 'plus' de suerte a los 'Whites'. Tampoco funcionó el mensaje de ánimo de Raphinha, futbolista azulgrana con pasado en Elland Road que dedicó unas palabras de cariño a la que fue su afición entre 2020 y 2022. Por increíble que parezca, el Leeds United es el primer equipo en la historia de la Championship en llegar a los 90 puntos en la temporada regular y no lograr el ascenso. Los mismos que consiguieron 41/45 puntos en el arranque de temporada y maravillaron con su fútbol durante prácticamente todo el año. Han perdido cuatro finales del play-off de ascenso. Puro Leeds United.

¿Y AHORA QUÉ?

Tras la debacle, es momento de recapacitar y de pensar a largo plazo en Elland Road. El esfuerzo para regresar lo antes posible a la Premier League ha sido mayúsculo, pero no suficiente. A partir de ahora, el objetivo en el Leeds debe ser recuperar lo antes posible a una plantilla visiblemente tocada en lo anímico, y por supuesto tratar de retener el máximo número posible de estrellas para afrontar la próxima temporada con suficientes armas. Los más evidentes: Crysencio Summerville, Archie Gray, Junior Firpo, Georginio Rutter o Illan Meslier. El joven español Mateo Joseph, quien tuvo minutos en la final pero apunta muy alto.

Se marchará Joe Rodon, quien cumplirá su etapa como cedido y volverá a las órdenes de Postecoglou en el Tottenham, y habrá algunos que seguro se dejarán querer en el próximo mercado y buscarán también su lugar en la Premier. Después de una decepción como esta, habrá que ver cómo se rearma este Leeds United con el objetivo evidente de ir a por el ascenso directo la próxima temporada. No hay otra opción posible en el imaginario de sus aficionados.