CHAMPIONS LEAGUE

La UEFA modificará la Champions League en 2018

Habrá una liguilla con dos grupos de 8 equipos, aunque se duda en que sustituya a la actual fase de grupos, lo que reduciría los participantes, o se dispute en vez de los octavos de final

El Barça, actual campeón del torneo, también ve con buenos ojos el cambio que se producirá en 2018

El Barça, actual campeón del torneo, también ve con buenos ojos el cambio que se producirá en 2018 / sport

Jordi Blanco

La UEFA, consciente de la presión que empiezan a ejercer los grandes clubs agrupados en la ECA (Asociación Europea de Clubs) respecto al formato actual de la Champions League, estudia una reforma profunda, que entrará en vigor a partir de la temporada 2018-19.

La noticia, publicada este jueves por el diario The Guardian, devuelve al plano las desavenencias entre el máximo organismo continental y los clubs, que pretenden tener una mayor fuerza, un tema ya conocido desde hace meses.

Alertada por diversos movimientos que se han sucedido en los últimos meses, entre ellos una reunión nunca aclarada entre varios clubs de la Premier en Londres que podrían estudiar la creación de una Superliga europea al margen del orden establecido, la UEFA ha comenzado a perfilar un plan revolucionario, dirigido a contentar a los grandes del continente, aumentar sus ingresos y los partidos considerados 'Premium'.

El principal cambio se especula en la creación de una liguilla con 16 participantes divididos en dos grupos. La duda que permanece, por ahora, se establece en si esta liguilla sustituiría a la actual fase de grupos, en la que toman parte 32 clubs divididos en 8 grupos, o si provocaría la desaparición de los octavos de final, formando, de hecho, una segunda fase de grupos.

En el primer caso, habría una ampliación de rondas previas y una disminución de participantes en la fase de grupos, aunque aumentarían los partidos de los clubs hasta los 14 encuentros.

LA FUERZA DE LA TELEVISIÓN

Al margen de la potenciación deportiva que se pretende conseguir con estas modificaciones, otro de los puntos principales está en los derechos de televisión, que aumentarían considerablemente y evitarían que el poder que se teme alcance la Premier League con su nuevo acuerdo de televisión multimillonario que permite fichajes excepcionales desplazase del plano a los demás clubs del continente.

El segundo caso, que es visto con mejores perspectivas por parte de los grandes, evitaría que equipos considerados aspirantes, por ejemplo este curso Chelsea Juventus, se quedasen fuera del torneo ya en los octavos, además de facilitar enfrentamientos de primer orden en esa segunda liguilla.

La ECA ya ha trasladado en diversas ocasiones a la UEFA su intención de forzar una profunda variación en el actual sistema de competición de la Champions y el presidente de la asociación, Karl-Heinz Rummenigge, ha llegado a poner en cuestión la posibilidad de crear un torneo al margen del organismo oficial, lo que se ha entendido siempre como una forma de presionar.

Además, el nuevo sistema de competición beneficiaría a los clubs en esos aspectos económicos que evitaría verse como ocurre actualmente atados por el Fair-Play financiero, otra de las cuestiones que la asociación pretende cambiar con la UEFA.