La Premier supera a La Liga después de una década

Con la victoria del Chelsea sobre el Atlético, la Premier pasa a ocupar la primera posición de las 55 ligas de la UEFA

Es la primera vez en una década que Inglaterra está por delante de España en dicho ránking

El Chelsea eliminó este miércoles al Atlético de Madrid.

El Chelsea eliminó este miércoles al Atlético de Madrid. / AFP

Quique Briz

La victoria del Chelsea sobre el Atlético de Madrid no solo dejó a España con un solo representante en Champions League. También significó la pérdida de la primera plaza del ránking de coeficientes para La Liga, que se vio superada en la noche de este miércoles por la Premier League. Actualmente se encuentran empatadas a puntos, pero al tener más equipos acabará por superarla en breves.

Y es que mientras Inglaterra domina los cuartos de la Champions con tres equipos clasificados -Manchester City, Liverpool y Chelsea-, el Real Madrid es el único representante español vivo en la competición. El panorama no es mejor en Europa League, donde Arsenal, Tottenham y Manchester United están con serias posibilidades de jugar los cuartos de final, mientras que el campeonato español sigue contando con Granada y Villarreal.

La gran actuación de los equipos ingleses en competición europea los ha colocado como los reyes del ránking por primera vez en esta última década. Y es que la Premier League solo ha vivido la eliminación del Leicester City esta temporada, a manos del sorprendente Slavia Praga.

¿Cómo se contabiliza el ránking?

El ránking de coeficientes sirve para asignar las plazas de competición europea a las 55 federaciones pertenecientes a la UEFA. Cada temporada, cuenta la media de puntos de un país cosechados por sus equipos en competición europea. Para hacer el ránking, se cuentan las medias de las últimas cinco temporadas. Una victoria significa 2 puntos, un empate contabiliza 1 punto y una derrota no puntúa. En previas de las competiciones, las victorias cuentan 1 punto mientras que los empates dan 0,5 puntos. Además, existen puntos extra por llegar a determinadas fases, por lo que será difícil que esta temporada España alcance ya a Inglaterra.

En realidad, cambiar del primero al segundo puesto del ránking no hará variar los equipos que participen en competición europea por parte de España, puesto que los cuatro primeros clasificados tienen los mismos cupos a los diferentes torneos. Sin embargo, sí es una muestra de que la Premier League está cosechando muchos mejores resultados que La Liga tanto en Champions como en Europa League esta temporada.

Aunque de momento Inglaterra empata a puntos con España en el ránking, el hecho de tener más equipos vivos ya le coloca en primera posición, pues acabará sumando más puntos esta temporada.