Todas las cuentas para la última jornada de Champions League

Tras la disputa de los primeros cinco partidos, muchos equipos todavía tienen que sellar su pase a octavos de final

Barça, Atlético o Sevilla, obligados a ganar si quieren seguir en la máxima competición continental

FC Barcelona - Benfica: ¡Ay Demir! La ocasión más clara del Barça terminó...estrellada en el larguero

¡Ay Demir! La ocasión más clara del Barça terminó...estrellada en el larguero / TELEFÓNICA

Marc Del Río

La Champions League entra en la recta final de la fase de grupos con muchos billetes para los octavos de final pendientes de adjudicar. Equipos como Liverpool, Ajax, o Bayern han hecho pleno de victorias y vivirán la última jornada como un mero trámite. Otros como Real Madrid, Inter, Juventus o Chelsea, pugnarán por hacerse con la primera posición de grupo, mientras que para Barça, Atlético de Madrid o Sevilla, la única formula que contemplan para avanzar de ronda es cerrar la fase de grupos con victoria.

Así están los 8 grupos de la Champions League antes de la disputa de la última jornada:

GRUPO A

La victoria del Manchester City en casa por 2 - 1 ante el Paris Saint Germain sirvió a los citizens para resarcirse de la derrota en el Parque de los Príncipes de la primera vuelta y para conseguir matemáticamente la primera posición de grupo, ya que se encuentran con 12 puntos. Con 8 está el conjunto de Mauricio Pochettino, que ya tiene asegurada la clasificación para octavos como segundo de grupo después de la derrota del Brujas en casa contra el RB Leipzig por 0 - 5. Belgas y alemanes están empatados a cuatro y en la última jornada se adjudicarán el puesto de Europa League.

GRUPO B

El grupo de la muerte en esta presente edición de la Champions le ha permitido al Liverpool mostrar el gran potencial que tiene. El equipo de Jürgen Klopp ha dominado firmemente durante las cinco jornadas disputadas con cinco triunfos ante Oporto, Milan y Atlético de Madrid. Los colchoneros, tras perder en el Metropolitano contra el Milan, arrancan la sexta jornada en última posición y están obligados a ganar al Oporto en su visita a 'Do Dragao' y esperar lo que ocurra en San Siro, en el Milan-Liverpool. Los de Diego Pablo Simeone tienen que esperar un pinchazo de los italianos ya sea en forma de derrota o empate. En caso de victoria milanista, los colchoneros deberán ganar por un gol más (ej: si el Milan gana 1-0 al Liverpool, el Atlético deberá ganar, como mínimo, por 0-2 al Oporto). Los portugueses serán equipo de octavos de final si logran derrotar a los madrileños, o bien con un empate si el Liverpool gana en Milán. Con esta combinación, el Atlético acabaría tercero y disputaría la Europa League. Por último, si los dos encuentros acaban en empate, los portugueses acabarían segundos, los italianos irían a Europa League y el Atlético acabaría último de grupo.

GRUPO C

Empeñados en volver a repetir la machada de la temporada 18/19, en la que llegaron a semifinales, el Ajax ha llevado a cabo una fase de grupos inmaculada, con pleno de victorias tras la disputa de los cinco primeros partidos y con un Sébastien Haller que lidera junto a Lewandowski la tabla de máximos artilleros con nueve tantos. La segunda posición del grupo ya está decidida después del triunfo del Sporting de Lisboa ante el Borussia Dortmund por 3 - 1. Los portugueses con 9, tienen 3 puntos más respecto a los alemanes, que se tendrán que conformar con la Europa League. Por último, cierra el grupo un Besiktas que ha perdido los cinco encuentros que ha disputado en la fase de grupos.

GRUPO D

Real Madrid e Inter de Milan son matemáticamente equipos de octavos de final de la Champions. Tras sendas victorias ante Sheriff y Shakhtar, madridistas e italianos se verán las caras en la última jornada en un Santiago Bernabéu que determinará el orden en el que acaban los equipos. El conjunto de Carlo Ancelotti tiene 12 puntos y el empate le vale para quedar líder. Con 10, se encuentra el equipo de Simone Inzaghi al que solo le vale la victoria. Por su parte, con seis puntos, los moldavos disputarán la Europa League mientras que el conjunto ucraniano, con solo 1 punto, cerrará el grupo.

GRUPO E

El grupo del Barça. Los de Xavi Hernández no pudieron ganar al Benfica en el Camp Nou en la penúltima jornada europea y se jugarán su futuro en Múnich, en el que se encontrarán a un Bayern ya clasificado con 15 de 15. Si bien es cierto que para asegurar el pase a los octavos de final, la opción más factible pasa por ganar, las matemáticas indican que a los azulgrana les sirve el mismo resultado del encuentro que disputarán Benfica y Dinamo de Kiev en 'Da Luz'. El Barça arranca con siete puntos y los portugueses con cinco. En caso de empate del conjunto catalán y victoria de los lisboetas, ambos equipos empatarían a ocho tantos, pero el acceso a los octavos de final sería para los lusos. El equipo que no logre el billete para octavos cae directamente a Europa League, ya que el Dinamo cierra el grupo con un punto.

GRUPO F

La victoria por 0 - 2 del Manchester United en Villarreal certificó el primer puesto para el conjunto inglés. Los de La Plana viajarán a Bérgamo la última jornada para enfrentarse al Atalanta, que arranca tercero con seis puntos. El conjunto de Unai Emery no está obligado a ganar, ya que tienen siete puntos y con un empate, serían equipo de octavos de final. Por su parte, una victoria de los de Gian Piero Gasperini les haría avanzar ronda y mandaría a los 'groguets' a la Europa League. De momento, cierra el grupo con cuatro puntos un Young Boys que todavía tiene posibilidades matemáticas de jugar Europa League. Sus opciones pasan por una victoria en Old Trafford ante el United y que el Villarreal gané al Atalanta.

GRUPO G

Sin ninguna duda, el grupo más apretado de los ocho y en el que los cuatro equipos llegan con posibilidades matemáticas de clasificación. En la última fecha, los partidos son Lille-Wolfsburgo y Salzburgo-Sevilla. Los franceses comandan el grupo con 8 puntos y avanzan a los octavos con un resultado que no sea una derrota. Por su parte, los alemanes están obligados a ganar para acceder a los octavos y lo podrían llegar a hacer como primeros si Salzburgo y Sevilla empatan. A los austríacos les sirve el empate para avanzar de ronda, y podrían acabar en primera posición si ganan y el Lille no lo hace. Por último, el conjunto que entrena Julen Lopetegui pasaría a octavos ganando al Salzburgo, y ese hipotético triunfo, sumado a una derrota francesa, les haría acabar en la primera posición.

GRUPO H

Chelsea y Juventus llegan a la última jornada clasificados, con 12 puntos en el casillero de ambos equipos, pero con la primera posición pendiente de adjudicar. Los londinenses se impusieron por un contundente 4 - 0 a los turineses que les ha hecho comandar la clasificación, y les sirve el mismo marcador que consigan los italianos para acabar primeros. Por su parte, la Juve debe ganar y esperar que el Chelsea empate, o bien empatar y que el Chelsea pierda. Zenit-Chelsea y Juventus-Malmö son los dos partidos con los que se cierra un grupo en el que el conjunto de San Petersburgo irá a la Europa League.