¿Cuándo jugó por última vez el Barça la Europa League?

La posible eliminación del conjunto azulgrana haría que disputasen la segunda competición continental

Pese al empate ante el Benfica, con un triunfo en Múnich, los de Xavi Hernández se asegurarían el pase a octavos

Carles Puyol y Henrik Larsson en el duelo ante el Celtic en la Copa de la Uefa 03/04

Carles Puyol y Henrik Larsson en el duelo ante el Celtic en la Copa de la Uefa 03/04

Marc Del Río

El Barça desaprovechó ante el Benfica una oportunidad de oro para certificar el pase a los octavos de final de la Champions League. Con el empate, el equipo de Xavi Hernández sigue dependiendo de si mismo para lograr superar la fase de grupos, pero en la última jornada, los azulgrana visitan el complicado Allianz Arena de Múnich para medirse a un Bayern que ya es matemáticamente primero de grupo.

En caso de eliminación, el Barça únicamente puede quedar tercero de su grupo, lo que significaría el acceso a la Europa League, una competición en la que el equipo no hace acto de presencia desde hace más de 17 años. En aquella temporada, la 2003-2004 y todavía denominada 'Copa de la UEFA', el equipo de Frank Rijkaard llegó a los octavos de final, en los que cayó contra el Celtic. Aquel curso fue el primero de Joan Laporta como presidente del Barça y también la primera temporada de Ronaldinho.

El Barça acabó sexto en la temporada 2002-2003

A diferencia de lo que sería este año disputar la Europa League, vía tercera posición el el grupo de Champions, el Barça celebró la clasificación para la Uefa de 2003 como un auténtico logro, tras vivir una agitada temporada 2002-2003 en la que el equipo acabó sexto y rozó la tragedia de no clasificarse para ninguna competición europea. Aquel año acabó con la mítica pañolada a Joan Gaspart en el Camp Nou tras una derrota contundente ante el Sevilla y con un proceso electoral que acabó con Laporta como vencedor.

Debut contra el Matador Puchov eslovaco

Por aquel entonces, el formato de competición de la Copa de la UEFA era el de eliminatorias a ida y vuelta. El Barça se libró de la ronda previa, y en el primer cruce se enfrentó al Matador Puchov, equipo eslovaco que fue capaz de rascar un empate a uno en el partido de ida, disputada en tierras eslovacas. Con todo por decidir en el Camp Nou, y con la posibilidad de caer a las primeras de cambios, Rijkaard no se guardó nada y salió con el equipo de gala para lograr un contundente 8 - 0, con hattrick de Ronaldinho y dobletes de Javier Saviola y Luis Enrique.

El Panionios, un rival griego desconocido

Panathinaikos, Olympiacos, incluso AEK Atenas suelen ser los equipos helenos punteros, habituales en Europa. Pero al jugar la segunda competición continental, el Barça se tuvo que ver con el Panionios. En aquella eliminatoria, el conjunto de Rijkaard dejó prácticamente visto para sentencia la serie tras imponerse por 0 - 3 en el partido de ida, disputado en el Panionios GSS Stadium, con goles de Luis García, Patrick Kluivert y Xavi Hernández, en los instantes finales del encuentro. En el Camp Nou, el equipo remató la faena con un 2 - 0 gracias a los goles de Saviola y Luis García en el primer tiempo, en un encuentro en el que expulsaron a Luis Enrique en el minuto 26 con roja directa.

Brondby, rival danés en dieciseisavos

El Barça avanzaba con paso firme en la competición, y el sorteo, para los dieciseisavos de final le emparejó con el Brondby danés, con la vuelta de nuevo en el Camp Nou. Los azulgrana lograron una mínima renta por 0 - 1 en el partido de ida con un gol de Ronaldinho en el minuto 63, mientras que en la vuelta, el Barça certificó el pase a los octavos de final con otra victoria por 2 - 1, con goles de Luis García y Phillip Cocu. El Barça lograba acceder a las rondas finales en las que, junto a otros 15 equipos, iba a pelear por el título.

El Celtic acaba con el sueño europeo

El sorteo fue menos benevolente para la ronda de octavos de final, y el Barça quedó emparejado con el Celtic, con la vuelta de nuevo en casa. El partido de ida se disputó en el trágico 11-M, pese a que el Barça intentó la suspensión del encuentro por el terrible atentado terrorista. La UEFA no accedió y tras un emotivo 'You'll never walk alone' en memoria de las víctimas de los atentados, los escoceses lograron un 1 - 0 gracias a la diana de Alan Thompson. El equipo dirigido por aquel entonces por Martin O'Neill se plantó el Camp Nou con una ligera ventaja que pudieron mantener, ya que el Barça no fue capaz de marcar ningún gol en un encuentro que acabaría con un 0 - 0 y que ponía fin a las posibilidades de los azulgrana de hacerse con el título.

El Valencia alzó la UEFA en Gotemburgo

Después de superar al Barça, el Celtic se enfrentó al Villarreal en los cuartos de final, una eliminatoria que los castellonenses lograron superar para posteriormente medirse al Valencia en semifinales. Tras empatar a cero en el Madrigal, el equipo de Rafa Benítez se impuso en Mestalla para lograr el pase a la gran final de Gotemburgo en la que esperaba un Olympique de Marsella liderado por un joven Diddier Drogba que había anotado seis goles en la competición. Por suerte para los valencianistas, el delantero no tuvo su mejor día y derrotaron a los marselleses por 2 - 0 con goles de Vicente y Mista, en un triunfo que junto a la consecución de la liga aquella temporada, permitió firmar un doblete que todavía se recuerda en la ciudad del Turia.