La calculadora de la Champions: jornada decisiva para muchos equipos

Caer ante el Bayern podría hacer que el Atlético no dependiera de si mismo en la última jornada

Caer ante el Bayern podría hacer que el Atlético no dependiera de si mismo en la última jornada / AFP

SPORT.es

La penúltima jornada de la fase de grupos de la Champions es ya una auténtica final para varios equipos, entre ellos Real Madrid, PSG e Inter de Milán. Los italianos certificarán su eliminación si no vencen al Inter, mientras que todo lo que no sea una victoria dejará a los franceses al borde del KO. Por su parte, una derrota de los de Zidane les haría cruzar los dedos para que el Gladbach no derrote al Inter de Milán.

Esta es la situación en los ocho grupos de la Champions League:

GRUPO A:

Con el Bayern ya como primero de grupo, el Atlético necesita al menos puntuar ante los bávaros para seguir dependiendo de sí mismo en la última jornada. Los 'colchoneros' se clasificarán hoy mismo si ganan y no lo hace el Lokomotiv de Moscú ante el Salzburgo. En caso de empate ante el Bayern y victoria del Salzburgo ante los rusos, el Salzburgo-Atlético de clausura será una final: el que gane se meterá en cuartos.

GRUPO B:

El Real Madrid es favorito ante el Shakhtar pero una derrota hoy de los blancos, unida a un triunfo del Gladbach ante el Inter, dejaría a los de Zidane al borde de la eliminación, ya que pasarían a depender de que los ucranianos no ganaran a los de Conte en la última jornada. Y eso con un Inter que estaría ya eliminado.

Si los blancos vencen en Ucrania lograrán el pase matemático, mientras que si empatan todavía podrían quedar eliminados en la última jornada.

GRUPO C:

Un punto del Manchester City en Do Dragao le daría el pase como primero, mientras que una derrota obligaría a los de Pep a igualar lo que haga el Oporto en la última jornada. Si los ingleses cayeran hoy por tres goles de diferencia o por 2-0, entonces serían los lusos los que lo tendrían todo de cara en la última jornada para acceder a octavos como primeros.

Aún así, si el Oporto cae ante el City  Olympiacos vence al Olympique de Marsella, los griegos podrían arrebatar la segunda plaza a los lusos si les derrotan por tres goles de diferencia en la última jornada.

GRUPO D:

Todo abierto entre Liverpool, Ajax y Atalanta, aunque los holandeses son los que lo tienen más complicado. Al estar Ajax y Atalanta empatados a puntos y haber igualado 2-2 en el duelo en Italia, eso significa que pase lo que pase hoy, ambos equipos dependerán de si mismos en la última fecha. El que gane la 'final' Ajax-Atalanta en Holanda será quien acompañe al Liverpool a la siguiente ronda.

Lo que sí está en juego hoy con el Liverpool-Ajax y Atalanta-Midtjylland es a quién le valdrá el empate en la última jornada para clasificarse. Si el Atalanta vence hoy a los daneses y el Ajax no gana en Anfield, serán los italianos los que puedan usar la 'X' en el último encuentro para pasar ronda.

GRUPO E:

A efectos de clasificación solo queda por definir quién será primero, si Sevilla o Chelsea. Si los hispalenses ganan este miércoles a los ingleses, pasarán como primeros. Si vencen los británicos, el privilegio será para los de Lampard. En caso de empate, los de Lopetegui deberán esperar un tropiezo 'blue' ante el Krasnodar.

GRUPO F:

Un empate ante la Lazio clasificará al Dortmund, mientras que los alemanes se meterán en problemas si caen en casa ante los de Inzaghi. Si el conjunto romano vence a los alemanes certificará el pase a octavos y meterá en problemas a los teutones, que se verán obligados a puntar ante un Zenit ya eliminado en la última jornada -siempre que el Brujas cumpla este miércoles ante los rusos y gane a la Lazio en el último choque-.

Si ganan, los de Favre serán primeros de grupo y, en caso de que el Brujas sume algún punto ante el Zenit, belgas e italianos se la jugarán a una carta en la última fecha: el que gane, pasa -valiendo el empate a los romanos-.

GRUPO G

Con Barça y Juventus ya clasificados, solo queda por definir quién será primero y quién será segundo. Si el Barça vence en Hungría, necesitará solo no perder por tres goles de diferencia ante la Juve en la última jornada -una victoria transalpina por 1-3, 2-4 o 3-5 también haría que los italianos pasaran como primeros-. Eso, siempre y cuando la Juve no falle este miércoles ante el Dinamo de Kiev.

GRUPO H

El grupo está abierto a más no poder y los cuatro equipos -Manchester United, PSG, Leipzig y Basaksehir- tienen opciones de acceder a octavos. Si el United puntúa este miércoles ante el PSG, estará en octavos. De hecho, un empate en Old Trafford combinado con una victoria del Leipzig ante el Basaksehir dejaría a los de Tuchel al borde del abismo, ya que necesitarían ganar al Basaksehir en la última jornada y que el Leipzig no ganara a un United ya clasificado.

Si el United derrota este miércoles al PSG y el Leipzig también gana al Basaksehir, los franceses estarán virtualmente eliminados, ya que un empate en la última fecha entre ingleses y teutones beneficiaría a ambos: el United sería primero y el Leipzig pasaría como segundo.

En caso de vencer el PSG en Old Trafford, los galos meterán en serias dificultades a los de Solskjaer, que quedarían eliminados en la última jornada si caen en campo del Leipzig -para ello los alemanes necesitan al menos puntuar este miércoles frente al Basaksehir-.