Morata salva un punto bajo el sol de la Toscana

En su primera intervención, el madrileño marcó por la escuadra el 1-1 definitivo

La Juve fue a remolque de un mal primer tiempo y pone en peligro la cuarta plaza

Álvaro Morata, valioso recurso ofensivo para Andrea Pirlo

Álvaro Morata, valioso recurso ofensivo para Andrea Pirlo / AFP

X. Serrano

La Juventus sigue sembrando dudas y recolectando decepciones. Bajo el caluroso sol toscano, la 'Vecchia Signora' enmendó con una genialidad de Morata una primera parte para olvidar, pero le faltó ambición y desequilibrio para culminar la remontada (1-1). Un valioso empate en la lucha de la Fiorentina por la permanencia, insuficiente para los de Andrea Pirlo. Peligra la cuarta plaza.

Fiorentina - Juventus

Serie A

1
1
Alineaciones
Fiorentina
Dragowski; Milenkovic, Pezzella, Cáceres; Venuti (Martínez Quarta, 46'), Amrabat, Pulgar, Castrovilli (Eysseric, 85'), Igor (Biraghi, 72'); Vlahovic y Ribéry (Kouamé, 72').
Juventus
Szczesny; De Ligt, Bonucci (Kulusevski, 46'), Chiellini; Cuadrado, Ramsey (McKennie, 69'), Bentancur, Rabiot, Alex Sandro; Dybala (Morata, 46') y Ronaldo.

En una apacible tarde primaveral, Iachini salió a minimizar errores. El plan era mantener el orden en campo propio y golpear en velocidad, lo que trasladó la iniciativa a la 'Vecchia Signora'. Una escenario que día sí y día también se le atraganta a los de Pirlo. Más aún cuando la manija recae en Rabiot y Bentancur, acompañados esta vez por Ramsey. Mientras, Arthur presenciaba el previsible atasco desde el banquillo.

Pero la medular 'bianconera' no solo era incapaz de crear, tampoco lograba proteger a su defensa. La Fiore se fue desempolvando el respeto y empezó a hacer estragos en transición. Cada golpe desnudaba la fragilidad piamontesa, alimentando aún más a los 'viola'. Szczseny tuvo que lucirse para desviar un latigazo de Milenkovic desde la frontal y la suerte le sonrió en un tiro de Pulgar que pegó en el palo tras rozar en Chiellini. El arquero lo siguió con la mirada.

La Juve estaba comprando todos los boletos para encajar el 1-0 y el gol llegó en un error ingenuo de Rabiot. El galo fue a despejar un balón aéreo con el brazo extendido y el VAR reveló el penalti. La responsabilidad fue para Vlahovic, en el radar de los gigantes del ‘calcio’. El serbio tiró de clase y frialdad para transformar la pena máxima a lo Panenka. Guiños del fútbol, el ilustre bigotudo marcó su más icónico penalti en la final de la Eurocopa 1976 disputada en Belgrado, ciudad natal del ariete.

Sin merecerlo, la Juve pudo empatar en la primera aparición de Dybala. El argentino encontró por dentro a Bentancur, que a su vez cedió para la irrupción de Ramsey. Forzado por la salida de Dragowski, el galés remató con la punta de la bota rozando al palo. Pirlo tomó carta en el asunto al descanso, introduciendo de una tacada a Morata y Kulusevski por Dybala y Bonucci.

El cambio salió a las mil maravillas. En su primera intervención, Morata recibió un balón largo en banda derecha, recortó hacia el interior y ajustó con la zurda su disparo a la escuadra. Dragowski desvió lo justo para que el balón tocara en el poste antes de colarse en la jaula. Golazo y vuelta a empezar.

El duelo entró en tierra de nadie. Pudo romperse la igualdad a balón parado. Szczesny desvió una falta directa de Pulgar y la zaga 'viola' despejó bajo palos un centro prolongado por Chiellini. También apareció al fin Cristiano, que tiró demasiado cruzado tras superar a Cáceres por velocidad. Acabó frustrado el luso, pues por un alfiler no alcanzó a rematar un centro en boca de gol. La ocasión más clara en el dócil asedio final 'bianconero'. Insuficiente para rescatar los tres puntos.