¡La Juventus podría volver a ser sancionada!

El CONI, que le devolvió los 15 puntos y mandó revisar el caso, estima legítima la reapertura

De este modo la Fiscalía podrá volver a pedir un castigo para la Juventus, aunque podría ser una deducción de puntos inferior, entre seis y nueve

El presidente de la Juventus Andrea Agnelli con diversos miembros de la junta directiva del club.

El presidente de la Juventus Andrea Agnelli con diversos miembros de la junta directiva del club. / AFP

Roger Payró

A la Juventus se le vuelven a aparecer los fantasmas. El equipo turinés podría ser sancionado de nuevo por el ‘caso plusvalías’ después de que el pasado 20 de abril su castigo de 15 puntos fue momentáneamente revocado. Esta vez la deducción de puntos podría ser menor, entre 6 y 9 estiman desde Italia. 

Recapitulemos. En 2021 estalló la investigación, en la que se acusó a varios clubes italianos de inflar el valor de mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos con los traspasos y cuadrar los números. Ingeniería contable que, en el caso de la Juventus, no se realizó correctamente. O como reconoció después el ya expresidente Andrea Agnelli, “hicimos un uso excesivo de la herramienta de las plusvalías”. 

Sin embargo, errores en la construcción de la investigación desembocaron que en abril de 2022 la Audiencia Nacional Federal absolviera a todos los equipos y a sus directivos, a los que ‘sólo’ terminó castigando con multas económicas ya que “no existe un método objetivo para establecer el valor de un futbolista”. Pero meses después, el fiscal Giuseppe Chiné pidió reabrir el caso contra la Juventus a raíz del otro proceso que la ‘Vecchia Signora’ tiene abierto: la investigación ‘Prisma’ de la Fiscalía de Turín. Ahí se pone el foco en las maniobras salariales que hizo la entidad, presumiblemente rebajando los sueldos de sus futbolistas aunque habría llegado a acuerdos extraoficiales, incurriendo así en delitos de falsa contabilidad, declaraciones fraudulentas y otros cargos. 

La junta directiva juventina terminó dimitiendo en masa y en enero de 2023 llegó el ‘palo’: el Tribunal de Apelación de la FIGC castigó con 15 puntos menos a la Juventus. El club apeló la reapertura del caso y el Colegio de Garantía del Comité Olímipico Italiano (CONI) aceptó el recurso, devolviéndole entonces los puntos. Este lunes terminó su revisión del caso pero estimó que la reapertura del mismo era legítima, por lo que se espera que la Fiscalía vuelve a pedir un castigo severo. Podría ser ligeramente más suave –entre 6 y 9 puntos- aunque en cualquier caso el conjunto ‘bianconero’ intentará que no tenga efecto en esta temporada y ‘salve’ su clasificación para la Champions. Eso siempre y cuando la UEFA le deje competir en sus torneos.