¡La Juventus, sancionada con 15 puntos en la Serie A!

La Fiscalía de la FIGC acaba de dictaminar la sentencia por el caso de las plusvalías

La Juventus se queda totalmente fuera de la lucha por el título y con serias opciones de no entrar en Champions

Agnelli: "La SuperlIga no ha fracasado"

El presidente de la Juventus ataca a la UEFA en el foro de fútbol organizado por el Financial Times en Londres / Perform

Albert Gracia

Albert Gracia

La Juventus se queda fuera de todas las aspiraciones por el título... Y posiblemente por entrar en Champions. El Tribunal Federal de Apelación ha aceptado parcialmente la apelación del Ministerio Público Federal y ha decidido sancionado al club 'bianconero' con 15 puntos esta misma temporada por el caso de las plusvalías y las irregularidades en algunos traspasos. Además, hasta once directivos de la Juve también han sido sancionados.

Así reza el comunicado de la Federación italiana de fútbol: "El Tribunal Federal de Apelación presidido por Mario Luigi Torsello ha aceptado parcialmente la apelación del Ministerio Público Federal sobre la revocación parcial de la decisión del Tribunal Federal de Apelación de las Secciones Unidas n. 89, de 27 de mayo pasado, por la que se sanciona a la Juventus con 15 puntos de penalización a cumplir en la presente temporada de fútbol y con una serie de inhibiciones a 11 directivos de la Juventus (30 meses a Paratici, 24 meses a Agnelli y Arrivabene, 16 meses a Cherubini, 8 meses para en Nedved, Garimberti, Vellano, Venier, Hughes, Marilungo y Roncaglio)". Recordemos que la directiva 'bianconera' dimitió en masa hace unas semanas por las acusaciones que se vertían sobre su 'modus operandi'.

El 'caso de las plusvalías'

La razón de la sanción no es otra que el 'caso de las plusvalías'. Se acusaba a la Juventus, junto a otros clubes, de aumentar el valor de mercado de los jugadores para generar mayores ingresos al transferirlos, logrando de esta forma una plusvalía ficticia. Esa ingeniería fiscal le permitió a la Juventus, según la 'Gazzetta dello Sport', las ganancias de capital ficticias en el ejercicio 20-21 y el trimestral 2021. De esta forma, pudo reducir pérdidas, no recapitalizar y, de paso, reforzar al equipo. Pese a que la sentencia es firme, la Juventus tiene la intención de recurrir la sanción y apelará al CONI.

El fiscal de la Federación Italiana de Futbol (FIGC), Giuseppe Chinè, interpuso un recurso ante el Tribunal de Apelación del organismo para pedir la reapertura del proceso, a la vista de los elementos transmitidos por la fiscalía de Turín, que investiga también las cuentas de la Vecchia Signora. Finalmente ese recurso ha salido adelante y ha derivado en la durísima sanción a la Juventus.