Italia, en estado de shock

Los actores futbolísticos buscan soluciones a otro fracaso, mientras que los medios italianos tratan de explicar el derrumbe de la ‘Nazionale’

Casini, presidente de la Serie A, promete un “profundo cambio en el sistema” tras la eliminación

El gol de Trajkovski en el 91 que elimina a Italia del Mundial de Catar 2022

El gol de Trajkovski en el 91 que elimina a Italia del Mundial de Catar 2022 / SPORT.es

Joel Gadea

La resaca de la eliminación de Italia está siendo durísima. “Al infierno” rezaba el ‘Corriere dello Sport’, mientras que ‘La Gazzetta dello Sport’ reflexionaba: “Un gol en el 92 deja a los héroes de Wembley sin Mundial por segunda vez consecutiva”. 

Así se despertó una Italia que no comprende, todavía, como se le escapó, de nuevo, el billete al Mundial. Primero, fue en Milán ante Suecia (2018) y, ahora, Palermo se suma a la lista negra de noches para el olvido de la tetracampeona de la Copa del Mundo. 

Desolados

“Estamos destrozados”. De este modo recibía Giorgio Chiellini a la prensa tras el partido. Y no es para menos. Si en toda la historia los ‘azzurri’ sólo habían faltado a dos Copas del Mundo, ahora se ausentarán en dos consecutivas. Hasta 2018, sólo no estuvieron en Uruguay 1930 y Suecia 1958. 

Pero lo que hace esta debacle más incomprensible, es que en julio se proclamó campeona de Europa en Wembley. “Es mi mayor decepción, ha sucedido algo increíble”, contaba, atónito, un Roberto Mancini que, apenas unos meses atrás, levantaba la Eurocopa al cielo de Inglaterra.

Chiellini consuela a Raspadori tras la eliminación de Italia a manos de Macedonia del Norte

Chiellini consuela a Raspadori tras la eliminación de Italia a manos de Macedonia del Norte / EFE

El gol del Trajkowski, que, precisamente, jugó cuatro temporadas en Palermo, rompió los esquemas transalpinos. Sin embargo que queda enterrado por la actualidad, son las oportunidades que marró Italia de clasificarse sin necesidad de repesca. De hecho, el penal de Jorginho ante Suiza, vuelve a cobrar más fuerza en la memoria de los desconsolados ‘tifosi’. 

Cambios

Lorenzo Casini, presidente de la Serie A, no dudó en apuntar a un “profundo cambio en el sistema” a raíz del “fracaso” de la selección ‘azzurra’. El máximo mandatario de la patronal invitó a la “reflexión” para hallar una solución a esta situación. 

Todo ello, lo relaciona el legendario Arrigo Sacchi. “No ganamos nada en Europa desde el Inter de 2010, a excepción de la Eurocopa. Y seguimos comprando extranjeros para nuestros clubes. Incluso para los equipos juveniles...”. 

La fase de reflexión en Italia ya ha dado el pistoletazo de salida y, como aseguran sus partes, promete cambios a corto plazo.