El nuevo fracaso de Italia apunta al bajón de nivel en la Serie A

La 'Azzurra' se quedará fuera del Mundial como le pasó en 2018

Grandes estrellas de la liga italiana se marcharán gratis este verano

Italia cayó eliminada de la repesca del Mundial de Catar | EFE

Italia cayó eliminada de la repesca del Mundial de Catar | EFE / Italia cayó eliminada de la repesca del Mundial de Catar | EFE

Iker Lloveras

Italia volverá a perderse una cita mundialista por segunda edición consecutiva. La selección cuatro veces campeona del mundo, la más exitosa sólo por detrás de la pentacampeona Brasil, no estará en Catar 2022 después de caer estrepitosamente frente a Macedonia en Palermo. Nunca se había perdido dos Mundiales seguidos, y hasta 2018 sólo no se había clasificado al Mundial de 1958.

Un fracaso mayúsculo consecuencia de la fuga de estrellas de la Serie A, la apuesta cada vez menor de los clubes por jugadores italianos y el escaso éxito de los clubes italianos en Europa. El último campeón italiano en Europa fue el Inter en 2010. La Juventus ha llegado a dos finales de Champions en los últimos 7 años y perdió las dos.

Ahora, jugadores de la talla de Paulo Dybala, Franck Kessié, Alessandro Romagnoli o Andrea Bellotti acaban contrato este verano y podrían salir a coste cero, como pasó con Gianluigi Donnarumma, uno de los mejores porteros del mundo que se marchó gratis al PSG.

Lukaku se marchó el pasado verano rumbo a la Premier League, lo mismo con Cristiano Ronaldo, que dejó la Juventus después de fracasar dos años consecutivos en Champions. La llegada de Dusan Vlahovic a la 'Vecchia Signora' fue el gran movimiento que mantiene viva la llama de la competición. Eso y el retorno del mejor Milan, que le ha dado algo de vida a un campeonato que llevaba muchos años siendo demasiado predecible.

La Atalanta y la Roma son los dos únicos equipos italianos que siguen vivos en competiciones europeas, uno en la Europa League y otro en la Conference. La Premier League tiene a 4 equipos en Europa (Chelsea, Manchester City, West Ham y Leicester) y también los 4 de La Liga (Real Madrid, Atlético, Villarreal, Barça).

La vigente campeona de Europa se perderá el Mundial de Catar 2022, un batacazo histórico para un país acostumbrado a cantar su precioso himno a pleno pulmón en todos los grandes torneos internacionales. Este año tampoco será.