Otra vez el Bayern

Lahm y Xabi Alonso se despidieron como campeones

Lahm y Xabi Alonso se despidieron como campeones / EFE

Juanma Romero

Por quinta temporada consecutiva, la Bundesliga acabó de la misma forma: con el Bayern de Múnich festejando el título de liga bañado en cerveza. Tan solo entre las jornadas 11 y 13 no fue líder el equipo de Carlo Ancelotti, que en su primer año en el fútbol alemán se proclamó Campeón. Sin encandilar en su juego, pero con un Thiago en estado de gracia, el conjunto muniqués puso velocidad de crucero a partir del mes de noviembre, encadenando 13 jornadas sin perder. Solo el sorprendente RB Leipzig, el único capaz de arrebatarle el liderato durante unas semanas, puso algo de oposición.

El ambicioso proyecto de la marca de bebidas energéticas más famosa del mundo avanzó más deprisa de lo esperado y en su primera temporada en la Bundesliga jugó con la personalidad de un grande gracias al buen trabajo de Ralph Hasenhüttl desde el banquillo y a un joven bloque liderado por Willy Orban, Naby Keita, Emil Forsberg y un espectacular Timo Werner.

Fue una temporada con dos revelaciones. El Hoffenheim de Julian Nagelsmann, el técnico más joven en la historia de la Bundesliga, mantuvo el invicto 17 jornadas y fue el único que no perdió ante el Bayern. En 14 meses, Nagelsmann llevó al Hoffenheim de puestos de descenso a la previa de Champions. Todo un logro. En el otro lado de la moneda estuvo el Borussia Dortmund de Thomas Tuchel. Otra temporada más lejos de la cabeza y tambores de guerra en la recta final. Solo Aubameyang, con una cifra de goles histórica en el BVB, y el impacto de Dembélé estuvieron a la altura de un conjunto muy irregular aunque fiable en casa, donde ya acumula dos años consecutivos sin perder.

Del resto de equipos, destacaron más las decepciones que las sorpresas. Borussia MönchengladbachBayer Leverkusen y Schalke 04 culminaron sin puestos europeos una campaña nefasta, permitiendo la entrada en la parte alta de la clasificación al ColoniaHertha y el otro recién ascendido, el Friburgo de Marc Torrejón, un conjunto sobrio y el único capaz de formar con un once titular cien por cien alemán.

Pero sin duda la gran decepción, el gran batacazo de la temporada, lo firmó el VfL Wolfsburg. En un año, ‘Los Lobos’ pasaron de jugar los cuartos de final de la Champions League ante el Real Madrid a tener que luchar en la promoción por la permanencia. De caer ante el Eintracht Braunschweig, pondrían sus pies en Segunda. Un desastre mayúsculo e inesperado cuando la Bundesliga arrancó. 

Julian Nagelsman Thiago Alcántara, al frente del Hoffenheim el primero y guía del Bayern el segundo, fueron el mejor entrenador y mejor jugador de la Bundesliga, en una temporada que vivió las despedidas de Lahm Xabi Alonso.