Enamorado del Barça, cabreado en el Dortmund

Thomas Tuchel está enfrentado a altos dirigentes del Borussia Dortmund

Thomas Tuchel está enfrentado a altos dirigentes del Borussia Dortmund / AFP

SPORT.ES

Thomas Tuchel, entrenador del Borussia Dortmund y declarado admirador del juego del FC Barcelona, dejará el banquillo del conjunto alemán a final de temporada pese a tener contrato hasta junio de 2018 al mantener serias divergencias con los dirigentes del club.

Los encontronazos entre Tuchel y altos ejecutivos del Dortmund no son de ahora, pero la situación ha llegado a un punto de no retorno. El capítulo que desató la gran tormenta estuvo en lo que el entrenador entendió como una postura muy tibia del club ante la UEFA tras la decisión del organismo futbolístico de que se jugara el pasado 12 de abril el partido de Champions ante el Mónaco un día después de que el autobús del equipo fuera atacado con tres artefactos, resultando herido Marc Bartra.

Tuchel siempre ha considerado que el partido no se debió disputar porque los jugadores, a quienes no se les preguntó su opinión, no estaban en condiciones anímicas de jugar un encuentro tras los momentos de angustia vividos por las explosiones que, además, habían herido a un componente del vestuario, el catalán Marc Bartra.

Ese percance motivó una disputa entre Tuchel y el director ejecutivo Hans-Joachim Watzke, que dijo que el entrenador no le había comunicado en ningún momento que el equipo no fuera capaz de afrontar el partido. El presidente del club, Reinhard Rauball, se puso del lado del director ejecutivo, lo que ha enfadado a Tuchel hasta el punto de querer abandonar el banquillo un año antes de que expire su contrato.

la discusión viene de lejos

Pero las desavenencias de Tuchel con la cúpula del club ya empezaron mucho antes, cuando el Borussia Dortmund traspasó a jugadores muy valiosos, como Mats Hummels, Ilkay Gundogan y Henrikh Mkhitaryan. El entrenador no tuvo más remedio que aceptar las ventas que disminuyeron el potencial de la plantilla, pero se enojó cuando quiso fichar a Óliver Torres y el ojeador del club, Sven Mislintat, se opuso y trajo a Mario Götze.

Tuchel y Mislintat dejaron de hablarse y el entrenador recibió otro revés en el pasado mercado de invierno, cuando el Borussia Dortmund contrató, a espaldas del entrenador, al joven sueco Isak. "No sé nada" fue la respuesta de Tuchel al ser preguntado por el fichaje de Isak, responsabilidad del director deportivo Michael Zorc. A partir de entonces, Tuchel no participa en las decisiones sobre la política de fichajes del club.

Sustituto de Jurgen Klopp en el banquillo del Dortmund, Tuchel siempre se ha declarado un admirador del juego del FC Barcelona. En la presente Champions, el conjunto alemán goleó al Benfica (4-0) al tiempo que el Barça protagonizó la remontada histórica (6-1) ante el PSG.

Esa noche Tuchel, ante los micrófonos, dijo sonriendo tras el 4-0 que "pensaba que éramos buenos pero viendo lo del Barça...". El entrenador explicó que "sabía que iban 3-1 y cuando llegué a mi despacho ya iban 6-1".