La dolorosa despedida de Urs Fischer del Union Berlín

El técnico suizo ha sido destituido después de alargar una racha de 14 partidos sin conocer la victoria

No ha sido capaz de superar su primera gran crisis en el conjunto berlinés después de haberlo llevado de la segunda división alemana a la Champions League

Urs Fischer ha sido destituido como técnico del Unión Berlín

Urs Fischer ha sido destituido como técnico del Unión Berlín / AFP

Nacho Jiménez Piqueras

De todos los finales que se imaginaba Urs Fischer dirigiendo al Unión Berlín, seguramente la destitución era el que menos se esperaba. El técnico suizo ha sido cesado durante este parón de selecciones después de no haber sido capaz de darle la vuelta a la situación del conjunto berlinés. El equipo de la capital se encuentra, actualmente, colista de la Bundesliga empatado a puntos (6) con el Colonia. La racha de 14 partidos sin conocer la victoria (13 derrotas y un empate) ha hecho que Dirk Zingler, presidente del club, tenga que tomar una decisión complicada en términos sentimentales.

Fischer fue el principal artífice de hacer grande al Unión Berlín en esta última década. Los berlineses se encontraban en la segunda división alemana cuando se hizo con el cargo en julio del 2018. A partir de su llegada, comenzó una etapa donde las bases del proyecto se consolidarían en los cuatro años siguientes. El ascenso a la Bundesliga y las tres temporadas asentándose con los gigantes de Alemania le hicieron abrirse paso, posteriormente, a las distintas competiciones europeas.

La séptima, quinta y cuarta posición adquiridas en el campeonato doméstico se tradujeron en participaciones a la Conference, Europa League y Champions, respectivamente. Esta temporada, incluso, ha podido enfrentarse al Real Madrid en fase de grupos (Grupo C), aunque cayó derrotado (1-0) en el Santiago Bernabéu.

Sin embargo, ese momento negativo también estaba viéndose reflejado en Europa, donde ocupaban la última posición de la tabla. Por ello, era urgente el cambio. "Lo hemos intentado, el equipo se ha esforzado mucho, pero no ha dado sus frutos en cuanto a resultados", declaraba el técnico tras verse incapaz de superar esta crisis. "Me parece bien hacer un cambio ahora. A veces, una cara diferente, una forma distinta de dirigirse al equipo, ayuda a una evolución", afirmaba el suizo.

La situación fue aceptada por ambas partes, pese a todos los intentos por querer revertirla. Ahora será el turno para Marco Grote, entrenador de la sub-19, quien se hará cargo con el primer equipo de forma interina y puede que reciba la visita del conjunto blanco el próximo 12 de diciembre.