Historia SPORT

Historia SPORT

Stuttgart, el 'otro' Leverkusen en Alemania

Sebastian Hoeness es el arquitecto de un proyecto ganador y que está a un paso de volver a disputar la Champions casi quince años después

El impacto de la 'Die Roten' se ha visto reflejado en la convocatoria de Nagelsmann para este parón de selecciones

¿Qué pasa con el 'Monstruo' del Bayern?

El Stuttgart, el otro equipo revelación de la temporada en la Bundesliga

El Stuttgart, el otro equipo revelación de la temporada en la Bundesliga / @vfb

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Hay vida más allá de Leverkusen. Sí, están siendo el equipo revelación de la temporada y están a un pasito de acabar con una hegemonía de más de diez años del mismísimo Bayern de Múnich. Y se han ganado el derecho a que se hable de ellos. Pero, a la vez, nos estamos olvidando del otro equipo que amenaza el reinado del gigante de Baviera en Alemania.

El Stuttgart de Sebastian Hoeness se está marcando una temporada (casi) perfecta. Y es que el equipo del sur de Alemania ha vivido un auténtico antes y después: lograron la salvación frente al Hamburgo en la Promoción de Descenso y, un poco más de medio año después, están en puestos de Champions.

Son terceros en la Bundesliga, con 56 puntos que se traducen en 18 victorias, dos empates y seis derrotas. Unos números extraordinarios que les permiten estar a tan solo cuatro puntos del conjunto que dirige Thomas Tuchel. Mientras que les siguen de cerca Dortmund y Leipzig, que ocupa la plaza de Europa League, con 50 y 49 puntos cada uno.

¿DE VUELTA A LA CHAMPIONS 14 AÑOS DESPUÉS?

La temporada 2009/10 fue la última vez que el Stuttgart pisó Europa. Un equipo que, con Jens Lehmann, el mítico guardameta de la selección alemana que jugó la final de la Eurocopa 2008 ante España, Sebastian Rudy, Sami Khedira o Cacau, máximo goleador del curso, llegó hasta los octavos de final, donde cayó a manos del Barça con Messi, Xavi, Iniesta y companía, en un global de 5-1.

Mario Gómez vistió la camiseta del Stuttgart durante 11 temporadas, en las que anotó 110 goles

Mario Gómez vistió la camiseta del Stuttgart durante 11 temporadas, en las que anotó 110 goles / EFE

Mientras que en sus otras cuatro participaciones, en las campañas 1984/85, 1992/93, 2003/2004 y 2007/2008, logró clasificarse entre los dieceseis mejores equipos de Europa en la 03/04, con la presencia de nombres propios como Philipp Lahm o Mario Gómez.

Y gracias a su gran temporada, podrían volver a la máxima competición continental quince años después. A falta de apenas ocho jornadas, le lleva seis puntos al Borussia Dormund, quien ocupa la última plaza que da acceso a la Champions League; y siete al RB Leipzig, quinto clasificado y en puestos de Europa League.

UN ARQUITECTO DE UN FÚTBOL PRECISO Y ATRACTIVO

Sebastian Hoeness ha creado a un auténtico 'monstruo'. Un equipo con mucha hambre competitiva y que está dispuesto a poner la guinda, con la soñada clasificación a la Champions, a una temporada magnífica. Cabe recordar que en junio del año pasado se aseguraron la permanencia ante el Hamburgo (global de 6-1), en la temporada 2021/22 se salvaron 'por los pelos' o que en la 19/20 eran equipo de la segunda alemana.

Sebastian Hoeness, el arquitecto de un equipo con mucha hambre competitiva y con un fútbol muy atractivo

Sebastian Hoeness, el arquitecto de un equipo con mucha hambre competitiva y con un fútbol muy atractivo / EFE

Tampoco olvidemos que en la temporada pasada el equipo sufrió hasta tres cambios de entrenador. Michael Wimmer fue el primero, pero fue reemplazado por Bruno Labbadia, que tan solo sumó una victoria de once posibles. Y el último en llegar fue Sebastian Hoeness. Y el resto es historia.

Ha sido capaz de comandar un proyecto ganador, y que juega a un fútbol muy vistoso, donde las figuras de Serhou Guirassy (máximo goleador con 24 goles), Deniz Undav, Chris Führich o el guardameta ex del Bayern, Alexander Nübel, están siendo claves. Y que han hecho 'olvidar' la marcha de dos jugadores fundamentales, Konstantinos Mavropanos y Wataru Endo, que pusieron rumbo a la Premier, al West Ham y al Liverpool, respectivamente.

UN PREMIO MÁS QUE MERECIDO

Y el triunfo aún sabe mejor cuando se reconoce el trabajo bien hecho. Julian Nagelsmann ha estado atento a la gran temporada del Stuttgart y ha citado a cuatro de sus futbolistas para este parón de selecciones, el último antes de la Eurocopa.

Waldemar Anton, Maximiliam Mittelstädt, Chris Führich y Deniz Undav han sido los 'elegidos' del cuadro de Hoeness para representar a la 'Mannschaft' ante Francia y Países Bajos. Y es que la última vez que cuatro jugadores del conjunto suabo fueron convocados con la selección alemana fue en mayo de 2010 para medirse a Malta, un partido de preparación previo al Mundial de Sudáfrica.

De izquierda a derecha: Waldemar Anton, Maximiliam Mittelstädt, Chris Führich y Deniz Undav, convocados por Julian Nagelsmann

De izquierda a derecha: Waldemar Anton, Maximiliam Mittelstädt, Chris Führich y Deniz Undav, convocados por Julian Nagelsmann / Agencias

Y estos futbolistas conforman la columna vertebral del Stuttgart. Anton, capitán y central indiscutible en el esquema de Hoeness, lo ha jugado prácticamente todo; como Mittelstädt ha hecho en la banda izquierda, aportando en ataque, además, dos goles y tres asistencias.

Chris Führich, que ya vivió una convocatoria de la mano de Nagelsmann, está haciendo su mejor temporada en la élite. Y Hoeness ha sido clave en su crecimiento futbolístico. Se apunta ocho tantos y siete asistencias, y está siendo un verdadero puñal por la banda izquierda.

Mientras que Deniz Undav es el segundo máximo realizador del equipo con 15 tantos en 25 partidos, y el máximo goleador alemán de la temporada. Y desde Miroslav Klose, la selección no ha tenido la figura de un rematador y goleador nato.

Pero 'de vuelta a la realidad', al Stuttgart le quedan solo ocho finales por delante para completar una increíble temporada y hacer realidad el sueño de jugar la Champions casi quince años después.