Moukoko, el Messi africano que ilusiona al Dortmund

A sus 15 años, Moukoko rompe récords en la cantera del BVB

A sus 15 años, Moukoko rompe récords en la cantera del BVB / AFP

SPORT.es

Que se preparen HaalandBellinghamReyna y compañía, porque en la cantera del Borussia Dortmund se está gestando un nuevo talento ansioso por irrumpir en el primer equipo. Recuerden su nombre: Youssoufa Moukoko.

Nacido el 20 de noviembre de 2004 en Yaoundé, la capital de Camerún, tal es el potencial del atacante que la Liga Alemana se ha visto obligada a modificar la normativa que impedía a un jugador debutar en el fútbol profesional antes de los 16 años y seis meses. El nuevo reglamento fija el mínimo en los 16 años, lo que podría permitir a Moukoko superar el récord de Nuri Sahin (16 años, 11 meses).

La precoz irrupción del camerunés sigue la pauta de los mayores talentos. Se estrenó con 12 años en el equipo sub-17 del BVB y debutó con la selección germana sub-16. Los resultados fueron sobrecogedores. 90 goles en 56 partidos con el equipo sub-17 del Dortmund. Máximo histórico del club. Y la pasada temporada, ya con el plantel sub-19, anotó 34 dianas en 20 choques. Seis de ellas en su debut contra el Wuppertal. 

Un rendimiento que no ha pasado ni mucho menos inadvertido. Lucien Favre se ha llevado a Moukoko de pretemporada con los mayores y, de hecho, ya tiene reservado el dorsal 18 de la primera plantilla. El mismo con el que debutara Nuri Sahin. Asimismo, desde la ‘Mannschaft’ siguen muy de cerca los avances del africano, preocupados por si finalmente se decide por jugar con Camerún. “Le pregunté a Michael Skibbe (entrenador del equipo sub 19 del Dortmund) por él... pero espero que se desarrolle en paz”, llegó a reconocer Joachim Löw, consciente del potencial de este joven genio.