Bayern, ¿fin de ciclo?

El conjunto bávaro está a un paso de quedarse sin Bundesliga tras nueve campañas de dominio ininterrumpido

El cuadro dirigido por Thomas Tuchel tiene que ganar en la última fecha y esperar a que el BVB no lo haga para ser campeón

Los jugadores del Bayern se lamentan tras la derrota frente al RB Leipzig

Los jugadores del Bayern se lamentan tras la derrota frente al RB Leipzig / AFP

SPORT.es

SPORT.es

El Bayern Múnich está a punto de entregar la corona. El indiscutible dominador del fútbol alemán está a punto de perder la hegemonía doméstica a menos del Borussia Dortmund.

La inesperada derrota de la pasada jornada en el Allianz Arena frente al RB Leipzig (1-3) combinada con la victoria del BVB en el campo del Augsburgo (0-3), dejó al conjunto bávaro a las puertas de una nueva decepción. Y es que el equipo que ahora dirige Thomas Tuchel es segundo con dos puntos menos que los de la cuenca del Ruhr. 

Eliminado en los cuartos de final de la Copa de Alemania por el Friburgo (1-2) y en el mismo escalón de la Champions por el Manchester City de Pep Guardiola (4-1 en el global de la eliminatoria), al Bayern le restra una jornada liguera para evitar un descalabro histórico.

Para ello, los de Tuchel necesitan ganar en su visita al Colonia, sin nada en juego, y que el Dortmund no venza en casa al Mainz. En caso de empate a puntos, manda el ‘average’ general, que domina el Bayern con 14 tantos de margen. 

Si se confirma, el alirón del Dortmund pondrá fin a nueve Bundesligas ganadas de forma ininterrumpida por el cuadro bávaro. Un dominio histórico que se plasma también en el palmarés, pues el Bayern es el equipo que más títulos ligueros posee (31) seguido muy de lejos por el BVB (5). Nueve años en los que han levantado el título con el Bayern seis técnicos distintos: Heynckes (2), Guardiola (3), Ancelotti, Kovac, Flick (2) y Nagelsmann.

Cambiaban los técnicos, pero permanecía una columna vertebral de gran experiencia que se ha empezado a tambalear. La marcha el pasado verano de Lewandowski ha dejado un hueco que el conjunto bávaro no supo cubrir con el fichaje de Sadio Mané. Un delantero de un perfil muy distinto y se condenó al agredir a su compañero de equipo Sané.

En cualquier caso, la baja del polaco se sumó a la grave lesión que Neuer se hizo esquiando. El único veterano en pie, Müller, termina contrato el próximo verano, al igual que el portero. Un relevo generacional que sólo Kimmich parece estar a la altura de asumir. Sin embargo, el futuro del centrocampista es también incierto. Todo apunta a que las decisiones que se tomen en el mercado estival pueden marcar el devenir del club.