Yerry Mina reaparece a lo grande con el Palmeiras

Joaquim Piera

Yerry Mina volvió a la activa, tres meses después. Lo hizo en un clásico de la máxima, en un Corinthians – Palmeiras (3-2) donde dejó muestras de su calidad, marcando un gol.

El central, sobre el cual el Barça tiene una opción cerrada de compra de 9 millones de euros, no jugaba desde el 9 de agosto, en el encuentro de la Copa Libertadores contra el Barcelona, de Guayaquil, cuando sufrió una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo, que le obligó a pasar por el quirófano.

Yerry se perdió la fase decisiva de las Eliminatorias sudamericanas, en que Colombia sufrió de lo lindo para sellar su pasaporte para Rusia 2018, y una parte decisiva del Brasileirao, en que el Palmeiras acabó destituyendo a su técnico, Cuca.

El gigante cafetero no sintió la inactividad. Fue el Mina de siempre. Valiente en la anticipación, con vocación ofensiva y decisivo en su poderoso juego aéreo, sin duda una de sus mejores armas.

El colombiano dejó muestras de su calidad. En el minuto 35, marcó de un imponente testarazo a la salida del un córner. El tanto, sin embargo, no sirvió para que el Verdao pudiese puntuar en el Arena Corinthians, donde le penalizó una primera parte con demasiados desajustes.

A Yerry le van los clásicos y los partidos decisivos. El año pasado se convirtió en el primer central de la historia del Palmeiras que consiguió marcar en su primer clásico contra el Corinthians, el Santos y el Sao Paulo. La hazaña le sirvió para ganarse el respeto de sus compañeros y de la ‘torcida’ del equipo tradicional de la comunidad italiana.

La derrota ante el Timao es un duro golpe en las aspiraciones del Palmeiras de intentar revalidar el Brasileirao. Sumando solo uno de los últimos seis puntos posibles, el Verdao se despide prácticamente del título.

A falta solo de seis jornadas para finalizar el Brasileirao 2017, el Corinthians se mantiene líder com seis puntos de ventaja sobre el Santos y ocho sobre el Palmeiras

Y ahora a la gira asiática con Colombia

Yerry cuenta con la plena confianza de José Pékerman. Una vez que el central ha tenido el alta médica, el seleccionador colombiano lo ha llamado a filas para disputar una mini gira asiática con amistosos ante Corea del Sur, el próximo viernes día 10 en Seúl, y la China, el martes 14 en Chongqing.

El central pretendido por el Barcelona tiene un lugar garantizado en el 11 titular de Colombia y Pékerman, a pesar de su inactividad, no quiere perder la oportunidad de verlo en acción antes del Mundial de Rusia.