Yerry Mina llegará después del Mundial 2018

Joaquim Piera

Yerry Mina aterrizará en Barcelona el próximo verano., una vez se haya disputado el Mundial de Rusia El director de fútbol del Palmeiras, Alexandre Mattos, se desplazó esta última semana a Barcelona, donde se encontró con la dirección deportiva blaugrana, con Pep Segura a la cabeza. En el encuentro, quedó determinado el futuro del central colombiano, sobre el cual el Barça tiene una opción preferencial desde mayo de 2016.

En esta cumbre, el Barcelona renunció a la posibilidad de incorporar a Yerry en el mercado invernal, a cambio de mantener el precio de compra, en 9 millones de euros y no aumentarlo en 10 como estaba previsto en contrato.

De esta manera, el Verdao cumple con su objetivo de mantener a Mina, que es su principal baluarte defensivo, para poder disputar la primera fase de la Copa Libertadores 2019, siempre que el equipo que dirige Cuca acabe clasificándose para la máxima competición continental de clubes en Sudamérica.

El próximo paso, es que el central cafetero, considerado uno de los centrales más prometedores de Sudamérica, dé el visto bueno al acuerdo entre los dos clubes. El Barça nunca ha tenido la intención real fichar a Yerry en el mercado invernal, como erróneamente se ha publicado. 

La dirección deportiva blaugrana, con Robert Fernández o Pep Segura a la cabeza, siempre ha considerado que la mejor adaptación posible para un futbolista que viene de Sudamérica es que empiece la pretemporada con sus nuevos compañeros. 

Además, a causa de la disputa del Mundial de Rusia, la temporada actual aún es más comprimida y no tiene ninguna justificación que llegue un jugador sin haber hecho vacaciones, tras haber disputado 12 meses de competición en Brasil.

La secretaría técnica ya ha determinado que el central colombiano, que ocupa plaza de extracomunitario, se convertirá en el primer fichaje del Barcelona 2018-19. Por tanto, si Ernesto Valverde, junto con la dirección deportiva, consideran conveniente reforzar la zaga en el próximo mercado invernal, el Barça se planteará otros objetivos que no sean Yerry

<strong>Mina</strong>, que el próximo día 23 cumplirá 23 años, está actualmente de baja recuperándose de la fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo que se produjo el 9 de agosto, en el  partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores contra el Barcelona de Guayaquil.