Xavi: “Nos tenemos que volver a ilusionar”

El entrenador egarense reconoció que, esta temporada, la realidad del Barça consiste en "luchar por la segunda posición": "Tenemos que hacer un reset"

"No nos pueden ganar en fe y deseo", declaró en la previa de la "final" contra la Real Sociedad

Xavi: "Tenemos que volver a enganchar a la gente..."

Xavi confiesa que el Barça tiene que volver a convencer a los aficionados / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

“No nos pueden ganar en fe y deseo”, dijo Xavi en la primera respuesta de la rueda de prensa previa a la “final” contra la Real Sociedad, un rival "directo". El entrenador del Barça tiene la receta para que el conjunto blaugrana recupere las buenas sensaciones en el último mes de competición. Según su punto de pista, “nos tenemos que volver a ilusionar”. “Nosotros los primeros. Cuesta hacerlo con el objetivo de la segunda posición de la Liga, pero esta es nuestra realidad. Debemos enganchar a la afición. Las grandes historias se escriben con un inicio bueno. Hemos entrado en una dinámica de urgencias. Tenemos que hacer un ‘reset’”, expresó.

El técnico culé también repitió tantas veces como fue necesario que la misión principal de cara al final de la temporada es “clasificarse para la Champions League”. “Ya era el objetivo cuando el Barça me fichó y hablé con Joan Laporta y Mateu Alemany. Me quedó muy claro. Tenemos que entrar en la Champions, no tenemos otra preocupación ahora mismo. Esperábamos competir por el título, pero ahora ya es prácticamente imposible. Hay que luchar por la segunda plaza. Es así”, añadió. Los malos resultados “no van a cambiar ni un ápice lo que creemos". "Hay que seguir y confiar. Soy muy cabezón. Sigo siendo muy positivo. Hemos ganado a los grandes de este país y lo podemos volver a hacer”, insistió.

Aunque “no hay un motivo concreto” para explicar el mal momento, es innegable que el Barça no ha competido bien en los últimos encuentros. “No he pegado bronca a los jugadores. Les he dicho las cosas claras, se las he mostrado con un vídeo y me han dado la razón. Mi liderazgo no es dictatorial. Ellos son muy conscientes de los errores que cometimos”, declaró el míster para confirmar su reunión con el vestuario barcelonista. Suavizó y matizó su discurso cuando fue preguntado por las molestias de Dani Alves: “En cuanto al compromiso, no me puedo quejar de nadie. Todos los futbolistas quieren jugar y ayudar al equipo aunque no estén en las mejores condiciones”.

Los “estímulos” de Piqué

Xavi rompió una lanza por Gerard Piqué y Luis Rubiales, en el centro de la polémica por su alianza para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. “Es un tema difícil con dos personas que conozco implicadas. Mi opinión no va cambiar nada. Ellos ya han dado explicaciones. Conozco bien a Rubiales, es un tío noble que mira por el bien de todos. Cuando estuvo en la AFE nos ayudó a los jugadores. Confío en su honestidad. También tengo buena relación con Piqué. Creo que los dos están mirando por el bien de la mayoría. El beneficio es casi unánime. Si no fuera así, estando en la posición en la que están, no lo hubieran hecho de ninguna manera”, valoró. No le molestó que el central hiciera una rueda de prensa virtual tras el tropiezo del domingo. Es más, consideró que “Gerard necesita estímulos de este tipo para competir mejor”.

“Es una persona muy extrovertida. Le gusta estar en boca de la gente. En este sentido, somos muy diferentes. Yo prefiero pasar más desapercibido, él es más polémico cuando habla. Esto le da gasolina, adrenalina, pero está muy implicado y su rendimiento es brutal. En los últimos partidos le hemos echado de menos”, justificó.

Por último, el entrenador reconoció que el porcentaje de victorias en Liga con y sin Pedri, “un jugador importantísimo para nosotros porque, con 19 años, es de los centrcampistas del mundo que mejor entiende nuestro modelo”, “lo dice todo”; y confió “en la honestidad de los árbitros”, que “lo quieren hacer de la mejor manera posible, es una evidencia”. “No me preocupa lo que ha pasado con Rubiales y Piqué en este sentido. Ni saldremos beneficiados ni saldremos perjudicados. Al final, esto es una balanza que, a la larga, más o menos se pone en el mismo rasero”, finalizó.