Xavi: "Es vital hacer el nueve de nueve y pasar la fase de grupos"

El técnico azulgrana avisa de la dificultad y la importancia del partido ante el Shakthar Doneskt

No piensa hacer experimentos en el equipo ni teme relajación alguna pensando en el Clásico

La rueda de prensa de Xavi Hernández en la previa del partido de Champions al completo

 Xavi Hernández habló en la rueda de prensa previa al duelo de Champions ante el Shakhtar / EFE

Sergi de Juan

Sergi de Juan

El Clásico ante el Real Madrid está a la vuelta de la esquina. Y eso siempre marca la actualidad en el FC Barcelona y los debates que se suscitan alrededor del club. Lógicamente, las preguntas sobre el duelo entre los dos grandes de la Liga española se colaron en la rueda de prensa previa a la cita ante el Shakthar en la Champions, porque casi toda la maquinaria mediática ya está centrada en el partidazo del sábado.

Por eso, Xavi Hernández quiso recalcar que el duelo ante los ucranianos es "vital" y "transcendente" para el Barça porque se daría un paso de gigante en el gran objetivo que se persigue esta temporada en la máxima competición europea, que es clasificarse, como mínimo, para los octavos de final.

"Son tres puntos clave para la clasificación. Es vital hacer el nueve de nueve y para el club pasar la fase de grupos", admitió. Viejo conocido del Barça en la Champions, el técnico azulgrana no se fía ni un pelo del Shakthar, un equipo que hace unos años quizá tenía más aspiraciones, pero que nunca ha dejado de ser competitivo.

"Es un rival físico, bien dotado técnicamente y que juegan sin miedo, van al ataque con alegría. Nos pueden poner en problemas y si pensamos que será fácil tendremos las de perder", advirtió. Reconoció, eso sí, que el equipo ucraniano no llega en su mejor momento, sobre todo por la situación que se vive en Ucrania con la guerra con Rusia, y deportivamente por un reciente cambio de entrenador.

"No es fácil, el Shakhtar tiene una situación más allá de lo futbolístico, para ellos es muy difícil muchos días fuera de casa y lejos de sus familias. Ahora tiene de entrenador a Srna, le conozco y admiro. Del equipo destacaría a los centrales y al mediocentro. Extremos que son balas, futbolistas de mucho nivel. Nos han sorprendido cuando los hemos visto", dijo.

Uno de estos jugadores es Txigrinski, que fue compañero de Xavi en el Barça de Pep Guardiola, pero que no tuvo demasiada fortuna en su aventura en Barcelona pese a que el técnico estaba enamorado de su salida de balón desde atrás. "Tengo un recuerdo extraordinario, una gran persona... en lo futbolístico fue difícil por a competencia y la adaptación. Fue un cambio cultural".

No teme relajación

Pese a la cercanía del Clásico, el entrenador azulgrana no cree que sus jugadores se descentren o se relajen ante el Shakthar. Lo que hay en juego es demasiado importante. "No face falta aislar a nadie. Esto es la Champions", insistió.

Tampoco él desde el banquillo piensa en hacer experimentos con el equipo pensando en el duelo contra el Real Madrid. "No es momento ni de probaturas ni de cosas raras, sino de ser prácticos y que se vea nuestra identidad. No vamos a hacer ninguna novedad importante, hay que venir del camino de donde venimos, no probar, que nos está yendo muy bien".

Las bajas y la importancia de Gavi

Xavi no ha recuperado a ningún lesionado para el partido y además tampoco podrá disponer de Gavi, sancionado por su expulsión en Oporto. El técnico azulgrana tiene muy claro que las ausencias no servirán de "excusa" y está convencido que el equipo puede dar una gran imagen en los dos próximos partidos. "Trabajamos para que se vea un gran Barça. Pese a las bajas podemos dar la cara y jugar un buen fútbol. El modelo de juego es lo importante, eso no cambia en absoluto", comentó.

Gavi disputa un balón frente al Athletic

Gavi disputa un balón frente al Athletic / JAVI FERRANDIZ

De Gavi, 'riñó' a los periodistas por haber dudado que sería un jugador importante. "¿Runrún?, lo generáis vosotros, yo siempre dije que era imprescindible. Pero eso es inevitable. A partir de aquí, nos está aportando mucho con y sin balón. Se echará en falta".