La historia del paso de Chygrynskiy por el Barça

El central ucraniano llegó al Camp Nou en agosto del 2009 por 25 millones de euros y solo estuvo unos meses en el Barça

Este miércoles regresa a Barcelona, con 36 años, con el Shakhtar Donetsk

Chygrynskiy

Chygrynskiy

Ferran Correas

Ferran Correas

"No digo nunca que jugué en el Barça, digo que estuve en el Barça. Es diferente. Porque para decir que has jugado en el Barça debes haber sido algo importante. Lo mío fue más simbólico", decía recientemente Dmitro Chygrynskiy en una entrevista con 'Relevo'. El defensa ucraniano vuelve este miércoles a Barcelona, con 36 años, para jugar contra el equipo de Xavi Hernández con el Shakhtar Donetsk.

Realmente su paso por el Barça fue testimonial. Llegó al Camp Nou en agosto del 2009 por 25 millones de euros. Lo hizo días después de jugar la final de la Supercopa de Europa con el Shakhtar contra el Barça tras haberse comprometido ya con el club azulgrana por petición de expresa de Pep Guardiola, que había quedado encantado con la salida de balón del central tras un doble enfrentamiento entre ambos equipos.

"El primero que me habló del interés del Barça fue Jordi Cruyff, que era entrenador del Metalurg Donetsk y me comentó que Guardiola hablaba muy bien de mí. Tras ganar la UEFA, recibí la llamada del Barça y en pretemporada me llamó Guardiola y me dijo que quería que fuese la pareja de Piqué durante muchos años", explica el central ucraniano.

Condenado

Tras jugar contra el Barça la final de la Supercopa y recibir ya palabras de bienvenida por parte de los que iban a ser sus compañeros, aterrizó en el Camp Nou. Le costó adaptarse al juego azulgrana. No podía jugar la Champions porque ya lo había hecho con el Shakhtar y fue un habitual del banquillo, especialmente tras un partido que marcó su paso por el club, una derrota contra el Sevilla que acabó significando la eliminación de los de Pep Guardiola de la Copa del Rey.

Chygrynskiy no cuajó en el Barça

Chygrynskiy no cuajó en el Barça / Archivo SPORT

Piqué, Puyol y Gabi Milito fueron los tres centrales más utilizados por Guardiola aquella temporada. Chygrynskiy acabó participando solo en catorce partidos. Cuando acabó aquella temporada, se celebraron elecciones a la presidencia del Barça. Las ganó Sandro Rosell. El nuevo presidente decidió vender al ucraniano para solucionar parte de los problemas económicos que tenía la entidad. Lo hizo sin contar con el beneplácito de Guardiola. El central volvió al Shakhtar Donetsk por 15 millones de euros meses después de su aterrizaje en Barcelona.