Xavi: "Son tres puntos de oro"

El técnico azulgrana analizó la victoria del primer equipo ante el Elche

Xavi se mostró contento con el trabajo del equipo pero molesto por los goles del Elche

Xavi, durante el partido

Xavi, durante el partido / Javi Ferrandiz

SPORT.es

SPORT.es

Xavi Hernández se mostró muy contento tras la victoria del primer equipo del Fútbol Club Barcelona ante el Elche en el Camp Nou. El técnico azulgrana pasó balance de lo que ocurrió durante el partido en los micrófonos de Barça TV.

“Para nosotros, por como estamos, son tres puntos de oro. Siendo positivos hemos hecho una primera parte excelente, hemos podido marcar más goles. Hemos entendido bien los espacios, los extremos han sido dos puñales, la línea defensiva muy bien. Eso sí, en estos momentos, nos falta oficio. El Elche no podía correr, teníamos que hacer faltas tácticas, podíamos hacer tres faltas y no las hicimos”, explicó Xavi.

El técnico se explayó más en rueda de prensa declarando que “a nivel táctico hemos trabajado el atacar espacios. Sabíamos que ellos jugaban 4-4-2 y los centrales tenían que progresar. Jordi Alba estaba como interior, Gavi mediapunta y Jutglà de punta. Se ha visto en el segundo gol. Jutgla hemos pensado que nos podía dar buen rendimiento porque los centrales lo seguían y dejaba espacio. Hemos hecho automatismos durante la semana para ver quién los atacaba”. 

Otro de los puntos donde Xavi puso más énfasis fue en el juego de posición. “No está trabajado el juego de posición y me sigue sorprendiendo. El gol del Elche es un error nuestro tremendo, no nos pueden progresar de esa manera, podíamos hacer hasta tres faltas. Es una pena porque nos falta oficio pero estamos jugando con jóvenes que a la vez son los que marcan la diferencia. En la segunda parte hemos intentado hacerlo con Gavi pero él venía más y nos ha costado pero su partido es espectacular”.

Del partido, Xavi comentó que “esperamos que sea un punto de inflexión, era como una final. Era un partido que nos hemos complicado nosotros mismos. Hemos tenido para meter más, ellos han sobrevivido por errores nuestros y no puede ser, un partido que tienes controlado no puede ser, tenemos que aprender y tener más oficio, más responsabilidad. Hay que aprender y esa la única manera de ganar”.

ENAMORADO DE GAVI

Del jugador que más elogios desató fue de Pablo Páez ‘Gavi’. “Tenerlo es un espectáculo, cómo compite, lo que genera, el gol, la asistencia. Es espectacular, es el futuro del club. Gavi emociona por cómo juega y compite, esto no tiene precio para un entrenador”. Y del resto de jóvenes decía que “esta puede ser mejor que esa generación de Pedro Busquets. No hemos puesto más porque hemos de ser siete profesionales con ficha del primer equipo, estamos ligados con esta norma porque quizá hubiéramos puesto más jugadores de la Masia pero no podemos”.

Por último, habló de los veteranos. “No estoy mandando mensaje para los veteranos, Busi Pique Alba, Ter Stegen De Jong es espectacular. Lo que sorprende es que son los chavales los que dan asistencias y goles pero no es una crítica para los demás. Estoy encantado con el equipo, incluso con los que no juegan. Este es el camino, hay que sufrir, hay que volver al modelo de juego, lo habíamos perdido y me sorprende muchísimo. Hemos hecho un partido brillante hasta el gol del Elche”, sentenció Xavi