Los jóvenes votan 'sí' a pelear hasta el final

Los goles de Jutglà, Gavi y Nico permiten que el Barça se reencuentre con el triunfo

Los blaugrana cierran el año en el Camp Nou con una victoria sufrida y celebrada a partes iguales

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 3 - 2 Elche de la jornada 18 de LaLiga Santander

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Los jóvenes indican cuál es el camino a seguir para revertir la situación esta temporada. Quizá al Barça no le dará para pelear por el título de Liga, pero el partido frente al Elche fue de aquellos que genera la ilusión necesaria para acompañar al equipo en esta nueva reconstrucción. Se están levantando los cimientos del nuevo Barça con Xavi de arquitecto y las estrellas imberbes, que creen en este proyecto, pican piedra como los que más.

Barça - Elche

Liga Santander

3
2
Alineaciones
Barça
Ter Stegen; Araujo, Eric, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, De Jong (Riqui Puig, 76'), Gavi, Dembélé, Jutglà (Nico, 71') y Ez Abde (Balde, 88').
Elche
Edgar Badia; Palacios, Roco, Diego González, Mojica (Josema, 82'); Josan (Morente, 46'), Marcone (Gumbau, 46'), Mascarell (Raúl Guti, 59'), Fidel (Pere Milla, 59'); Lucas Pérez y Lucas Boyé.

El Barça logró cerrar el año en el Camp Nou con una victoria que es una auténtica bombona de oxígeno. No ha sido el mejor año para el equipo ni para los aficionados: ni en lo institucional, ni en lo económico, ni en lo deportivo, ya que los culés solo han podido celebrar 14 triunfos de los 25 partidos que se han disputado en el Estadi. Los blaugrana encadenaban cuatro encuentros consecutivos sin sumar un triunfo. De hecho, la última vez que sumaron los tres puntos en el Camp Nou fue frente al Espanyol, en el estreno de Xavi como entrenador, hace ya un mes. Pero la afición blaugrana pudo clausurar el 2021 con un muy buen sabor de boca.

Ante la interminable lista de bajas a la que se añadieron Dest a última hora por una sobrecarga en los aductores y, a ultimísima hora, Demir por una indisposición gástrica; también había que añadir la de Piqué por acumulación de tarjetas. Xavi retocó la defensa, aspotando por Araujo, Eric y Lenglet en la línea de tres; mientras que Jordi Alba actuó de hombre libre como lateral, interior y extremo. La novedad más destacada llegó en la punta de ataque, con el debut de Ferran Jutglà como titular, en detrimento de Luuk de Jong.

El Barça saltó al césped del Camp Nou con el mono de trabajo puesto. Todo el equipo era consciente de la importancia de reencontrarse con un triunfo para revertir la mala dinámica y volver a la senda de la victoria. Prueba de ello es que apenas había transcurrido el primer minuto de partido, que el primer gol ya había caído. En fuera de juego, eso sí. Gavi se la cedió a Jutglà de vaselina y este, con un disparo cruzado, batió a Edgar Badia, pero partiendo en posición adelantada.

Ferran no tuvo que esperar a la tercera y a la segunda fue la vencida. Y llegó de un córner -pidan un deseo- picado por Dembélé a la izquierda de la portería de Badia. El cuero iba dirigido a la testa de Araujo, el uruguayo no llegó, pero sí Jutglà. El joven delantero tuvo el partido soñado: debut como titular y estreno goleador oficial con el primer equipo, tras el tanto anotado frente a Boca Junior en la Maradona Cup. Derriba de golpe la puerta del primer equipo.

FC Barcelona - Elche: Ferran Jutglà debuta en LaLiga con un golazo de cabeza

El primero de muchos

Tan solo tres minutos después, llegó otro gol. Qué digo: ¡golazo! Arrancó Gavi en el círculo central que, con un control orientado de tacón, se deshizo de Mascarell para poner la sexta marcha y encarar la portería rival. Movimiento de Jutglà, que arrastra a su marca y abre camino al '30' blaugrana. Finta del sevillano a Mojica, golpe seco y cruzado desde la frontal que atraviesa la línea de gol depués de golpear la madera. Gol digno de la Play Station donde, por edad, le tocaría marcarlos y no en el Camp Nou. Botas destadas y dándolo todo como lo hacía en las calles de Los Palacios y Villafranca, pero sin achicarse en uno de los mejores estadios del mundo. Alumno aventajado.

Besos al escudo. 41.664 gargantas coreando el nombre de un chaval de 17 años. Abrazos para Gavi, que tras una auténtica temporada para enmarcar, pudo estrenarse como goleador en el primer equipo y convertirse en el tercer anotador más joven en la historia del Barça, tras Ansu Fati y Bojan. Un gol y una celebración para el recuerdo.

FC Barcelona - Elche: el golazo de Gavi en su estreno como goleador del Barça

Empanada en dos minutos

No son las instrucciones de un congelado de supermercado, es la descripción defensiva del Barça durante el segundo tiempo. Cuando parecía que el partido estaba bajo control, dos latigazos del Elche derribaron la confianza de los blaugrana. Lucas Boyé salvó un cuero en la línea de cal para cambiar la orientación del cuero y cedérselo a Morente. El recién ingresado no se lo pensó dos veces y fusiló a Ter Stegen con un potentísimo chute cruzado directo a la escuadra. Imparable. Y enfado monumental de Xavi.

Más pudo hacer en el segundo tanto, que llegó pocos segundos después. Error de Araujo y de Ter Stegen para que Pere Milla, que también llevaba pocos minutos en el césped, situase el 2-2 de cabeza a centro de Morente. Los cambios le funcionaron a Francisco. Volvían las prisas y los nervios. Regresaban los fantasmas. Y el Elche rompía una racha de 43 años sin marcarle al Barça.

FC Bracelona - Elche: El gol de 'Tete' Morente

La Masia como solución a todos los problemas

Los últimos minutos se convirtieron en un asedio constante de los de Xavi, encerrando a los ilicitanos en su propia área. Parecía imposible que el Barça no acabase llevándose los tres puntos del partido, pero el balón debía traspasar la línea de gol. A cinco minutos del final se hizo justicia. Pared entre Gavi y Dembélé por la banda izquierda, recibe Nico dentro del área y gol para cerrar el partido. Rabia desatada. Delirio colectivo. Todo el equipo celebró el golazo con un gran piña. Los cimientos del viejo Camp Nou, por debajo de la mitad de su capacidad, temblaron ante el estallido del público. Más que tres puntos para cerrar un año en el templo blaugrana complicadísimo.