Algo está cambiando en el vestuario del Barça

La renovación de la plantilla ha provocado una reestructuración de las fuerzas del grupo

Los veteranos se quedan en minoría y los jóvenes aprietan

Koundé: "Piqué nos ayuda mucho"

Koundé: "Piqué nos ayuda mucho" / FCB

Albert Masnou

Albert Masnou

Sale Dembélé en el SPORT y destaca el ambiente en el vestuario, sale Koundé en sala de prensa y también elogia el espíritu que se ha encontrado en el grupo, sale Xavi y ensalza que “el nivel anímico está ahora mejor”.

La plantilla del Barcelona ha sufrido una amplia transformación en las últimas temporadas hasta el punto que la vieja guardia, las vacas sagradas, se están quedando solas. De quien conoce bien el vestuario asegura que “algunos de ellos saben, además, que están tocados de muerte. Y ya no pelean en el día a día en los conflictos cotidianos que salen en cada vestuario”. 

En los últimos años, y auspiciado por la idea de Xavi Hernández, el corazón del equipo se ha visto modificado porque la base del equipo es otra. Hasta 15 jugadores son nuevos, o casi nuevos, en el vestuario del Camp Nou (Peña, Araujo, Christensen, Koundé, Eric, Pedri, Kessie, Lewandowski, Memphis, Fati, Ferran, Raphinha, Torre, Bellerín y Marcos Alonso) mientras que de la vieja guardia solo quedan siete (Ter Stegen, Piqué, Alba, Busquets, Sergi Roberto, De Jong y Dembélé).

Barça - Cádiz

Barça - Cádiz / Javi Ferrándiz

Los capitanes siguen siendo los mismos pero el corazón del equipo está cambiando. Los capitanes han perdido peso específico en el grupo y en sus decisiones, y otros van asumiendo galones como es el caso de Eric, Lewandowski, Pedri o Araujo.

Xavi ha abierto las ventanas del vestuario y nuevos aires están entrando para cambiar la dinámica en la que había entrado el equipo, enfrascado en viejas rencillas y martirizado por antiguas derrotas que han ido mermando su credibilidad ante la afición.

El paso de los años también favorece este cambio. Cada vez quedan menos jugadores que rebasan los treinta y su peso específico disminuye. Si tuviéramos por poner una línea imaginaria de edad podríamos poner los 27 años. Por debajo, hay 15 jugadores y por encima solo hay nueve. Esto quiere decir que las bromas, el código y, en definitiva, las leyes no escritas están viéndose modificadas día a día.

El Barça está girando página sin muchas estridencias. Si de este club se fue Messi y siguió vivo, ¿qué puede pasar si jugadores como Alba o Piqué están teniendo un papel testimonial? Nada. Nadie es imprescindible y ellos mismos cogieron unos testimonios que ahora deben ceder.