Xavi: "Vamos a luchar por todo, aún nos podemos enchufar"

El técnico blaugrana considera que la distancia con el liderato de LaLiga todavía es "remontable", pero reconoce que el equipo no puede fallar más

El diagnóstico del entrenador catalán es claro: el equipo tiene que ser más contundentes en las dos áreas

Xavi: "Creo mucho en lo que hago, podemos hacer una buena temporada"

Xavi Hernández en la rueda de prensa previa al partido ante el Almería / EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Último partido oficial de FC Barcelona en el 2023 y penúltima vez en la que Xavi Hernández ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación. El club blaugrana recibe este miércoles al colista de la Liga: el Almería. Un partido, a priori, de menor exigencia para cerrar este año con un mejor sabor de boca, tras tres encuentros sin ganar: 2-4 contra el Girona, 3-2 frente al Amberes para cerrar la fase de grupos de la Champions y empate en Mestalla ante el Valencia 1-1.

"Es un partido muy importante, más aún, después de tres partidos sin ganar. Necesitamos la victoria para continuar creyendo en la Liga. Todavía tenemos posibilidades. Tenemos buen fútbol, pero necesitamos resultados. Lo veo remontable. Hemos fallado, pero vamos a competir y luchar por todo. Aún nos podemos enchufar, pero si fallamos más, se nos puede complicar muchísimo", comentaba el técnico egarense en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

El diagnóstico del entrenador es claro: el equipo tiene que ser más contundentes en las dos áreas. De hecho, los culés suman nueve puntos menos que la temporada pasada a estar alturas. Precisamente, los mismos que le separan del Girona, el líder en solitario de la clasificación.

Efectividad y solvencia defensiva

El goleador del equipo, Robert Lewandowski, está en el ojo del huracán en cuanto a la efectividad de cara a puerta. Xavi, sin embargo, no se centra únicamente en el delantero polaco. "No es excepción. Le pasa a Robert, Joao, Ferran, Raphinha... Tenemos que minimizar estos errores. Es un fallo de todos, también del entrenador. Hemos mejorado en el juego, pero no en las áreas", comentaba.

En cuanto a la contundencia defensiva, Xavi exponía que "hay que saber defender bien cuando sufrimos; el año pasado dejamos la portería a cero en muchos partidos. La contundencia en las dos áreas está marcando la temporada. Situaciones que teníamos controladas el año pasado, se nos han escapado en este".

Tranquilo sobre su futuro

Se está convirtiendo en habitual que en cada rueda de prensa, Xavi responda a preguntas sobre su futuro en el banquillo blaugrana. Cuando los resultados no acompañan, todo se tambalea. Pero reiteró la confianza que le transmite la cúpula directiva.

"Si me preguntáis si sufro por mi cargo, debo responder. Igual que el presidente. Estoy tranquilo. Tengo la confianza del presidente, de Deco y de los jugadores. Al final de la temporada, veremos dónde estamos".

Preguntado sobre de qué manera trabaja para lidiar con la enorme presión de ser el entrenador del Barça, Xavi negó acudir a ayuda terapéutica y/o psicológica. "Estoy conmigo mismo, creo mucho en lo que hago. Soy muy cabezón y positivo. Lo paso mal cuando perdemos o las cosas no salen. A veces, es desagradable ser entrenador del Barça, pero ya lo viví como jugador. Toca aguantar las críticas, las relativizo, pero lo importante es el trabajo y trabajar", respondió.

El Nápoles, en octavos

El sorteo de la Champions League deparó que el Barça se mida al Nápoles en los octavos de final de la Champions League. La ida se disputará en Italia el 21 de febrero, mientras que el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc acogerá la vuelta el 12 de marzo.

"Es el vigente campeón de Italia, desde la época de Maradona no ganaron. Están en una situación como nosotros, aunque no continúa su entrenador del año pasado, cambiaron y ahora está Mazzarri, que es más defensivo. Aún quedan dos meses, pero queremos pasar a cuartos de final", argumentaba el catalán.