Por qué Xavi y Jordi Cruyff apostaron por Raphinha y descartaron a Antony

En un análisis minucioso, el entrenador y el secretario técnico vieron que 'Rapha' era un futbolista más completo que Antony

Raphinha tiene una concepción colectiva del juego y su precio se alejó mucho de los 95 kilos que pago el United por el ex del Ajax

SEVILLA-BARCELONA : El gol de Raphinha

Estuvo listo siguiendo la jugada y anotó de cabeza a portería vacía después de que Fernando sacara de la línea la vaselina de Lewandowski a Bono / LaLiga

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Una de las contrataciones que más ilusionan de este nuevo Barça es Raphinha. Un acierto, del punto de vista económico y deportivo, del cual en buen medida es gracias al diligente análisis táctico que realizaron conjuntamente dos de los pilares que consideran que el estilo Barça no se negocia: Xavi Hernández y el ahora secretario técnico, Jordi Cruyff, cada día con más peso específico dentro de la parcela deportiva.

Como avanzó SPORT a finales de marzo, el Barça ya se había decantado por el entonces extremo del Leeds United, después de compararlo minuciosamente con Antony, futbolista que estaba en aquel momento en el Ajax.

Fueron el propio Xavi Hernández junto Jordi Cruyff, que ha tenido un papel fundamental en los fichajes de esta última ventana, quienes se encargaron de hacer un exhaustivo análisis futbolísticos de los dos candidatos finales para reforzar la punta derecha del ataque, al margen de lo que ocurriera con Ousmane Dembélé.

El diagnóstico no dejaba lugar a dudas, como se ha ratificado en este inicio de temporada: Raphinha es un jugador mucho más maduro, que tiene interiorizado una concepción colectiva del juego - sin duda, consecuencia de haber sido dirigido por 'El Loco' Bielsa en el Leeds y por Tite en Brasil -; que no duda en sacrificarse en el trabajo defensivo tapando al lateral de turno en sus subidas al ataque; y que está absolutamente implicado en la mejora de todo el equipo orgánicamente.

Antony, en cambio, confía mucho más en su uno contra uno, en resolver solo las acciones cuando le hacen aclarados o tiene espacio por delante, desconectándose del resto del ataque de su equipo. El propio Jordi Cruyff lo comprobó in situ en sus constantes viajes Ámsterdam para verlo en acción en la Eredivisie y en la Champions League como el ex del Sao Paulo es muy individualista.

No les falló el ojo ni a Xavi Hernández ni a Jordi Cruyff para incorporar a un extremo que puede jugar por los dos lados. Y el futbolista, que un año atrás Deco puso en la mesa de la secretaría técnica acabó aterrizando en el Camp Nou, gracias a su ímpetu por fichar por el Barça, lo que le llevó a descartar ofertas con una ficha mucho más suculenta como las del Chelsea, Liverpool o Arsenal.

RAPHINHA: UNA INVERSIÓN MÁS RAZONABLE

Desde el punto de vista financiero, tampoco hay debate posible. La 'operación Raphinha' puede considerarse un éxito negociador del Barcelona, teniendo en cuenta la presión que ejercían los grandes la Premier League. El Barça desembolsará 58 millones de euros, que nada tienen que ver con la 'locura' del United. Viendo el inicio catastrófico de temporada y las dificultades para contratar futbolistas de primera línea, los de Old Trafford pagaron 95 millones de euros al Ajax, más cinco millones en bonus garantizado. ¡Son 42 millones de diferencia entre las das contrataciones!.

Y este es el valor integral que el Barça utilizó para contratar a Lewandowski, el nuevo jugador franquicia del proyecto deportivo, por el que se desembolsaron 45 millones de euros. Sí, este verano el Barça ha fichado bien y a un precio justo... lo que escuece no solo en la caverna sino también en algunas plazas importantes del fútbol europeo.