¿Por qué el Barça prefiere a Raphinha antes que Antony?

El Barcelona considera que Raphinha, con experiencia en la Premier, está un escalón por encima del extremo del Ajax

El club se decanta por un extremo más maduro para que pueda ocupar el rol de un Dembélé que sigue sin renovar

La cláusula de Raphinha que tiene en vilo al Barça

La cláusula de Raphinha que tiene en vilo al Barça / Marta Fernández

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Raphinha es el nombre de consenso en el Barcelona para ocupar el papel de un Ousmane Dembélé que continúa sin renovar y que, a día de hoy, está más fuera que dentro del proyecto de la próxima temporada. La secretaría técnica ya ha decidido cual es el nombre para reforzar el extremo derecho, independientemente también del futuro de Adama Traoré. No hay vuelta atrás. Ni habrá cambio de 'cromo'. Se ha hecho la primera oferta, que el Leeds United ha rechazado, y se insistirá hasta el final.

En el casting que realizó la secretaría técnica, obviamente estaba Antony, el sugerente extremo brasileño del Ajax, de 22 años. El Barça siempre ha manejado información de primera mano sobre el campeón olímpico canarinho, ya que tiene comunicación directa con sus agentes, Kia Joorabchian y Giuliano Bertolucci, los mismos de Philippe Coutinho.

Antony, que ya tuvo ofertas de la Premier League durante el último verano, puede cambiar de aires al final de temporada. Manchester United, Bayern Munich, Liverpool y PSG, entre otros, se han interesado por su situación. De hecho, el Ajax ya le ha buscado un substituto, Giovanni Henrique, de 18 años del Palmeiras, que ganó la última Copinha al lado de Endrick, y por el que ya ofrecieron en enero 12 millones de euros. Ahora, volverán a la carga. El Verdao quiere 20 millones de euros.

FUTBOLISTAS QUE LLEGUEN PARA SER TITULARES

El motivo por el que el Barcelona se ha decantado por Raphinha es estrictamente deportivo, ya que el extremo del Leeds y el del Ajax pueden acabar saliendo de sus respectivos clubes por un precio que podría rondar los 40 millones de euros.

La secretaría técnica considera que el futbolista que representa Deco se encuentra en un nivel evolutivo superior: tiene experiencia en la Premier League, donde en las dos temporadas que lleva está jugando a un altísimo nivel, con un ritmo competitivo (más su incuestionable calidad técnica) que le ha permitido brillar en los grandes escenarios.

El Barcelona busca para la próxima campaña futbolistas listos para aterrizar y hacerse un lugar en el 11 titular. No es el momento deportivo, ni financiero ni histórico, para apuestas. Hay que recuperar, en el tiempo más corto posible, el espacio competitivo perdido en LaLiga y en Europa. Y el perfil de Raphinha, de 25 años y que también ha jugado en Portugal y Francia, se encaja mucho mejor que el de Antony, que es cierto que tiene experiencia en la Champions League pero que solo ha jugado en Europa en la Eredivisie.

Lo que ocurre actualmente en la Seleçao es un ejemplo muy válido para la postura del Barça. Tite también considera que Raphinha está por delante de Antony, pensando en el presente inmediato y en el Mundial de Catar. Los dos extremos han tenido su oportunidad esta temporada con la Seleçao principal y el futbolista del Leeds se ha hecho con la posición de titular indiscutible en el flanco derecho, no solo ganándole la partida al futbolista del Ajax sino a jugadores con mucho más recorrido en la Canarinha como Gabriel Jesus y Richarlison.