Wijnaldum, el ‘pulmón’ de Klopp

El neerlandés ha sido el futbolista del Liverpool que ha jugado más en las últimas cinco temporadas: ha participado en el 93,6 por ciento de los partidos

Ha disputado más de 3.500 minutos por temporada y ha sido ‘vital’ en un equipo muy exitoso

Georginio Wijnaldum metió el miedo al Atlético de Madrid

Georginio Wijnaldum metió el miedo al Atlético de Madrid / MEDIAPRO

Jordi Carné

Jordi Carné

Hay muchas dudas alrededor de la posible llegada de Georginio Wijnaldum al Barça. Los que la ven con buenos ojos se agarran a sus condiciones atléticas, su mentalidad extremadamente competitiva, su buen cuidado del balón pese a destacar más por otro tipo de virtudes y su condición de agente libre; los que no, argumentan que ya tiene 30 años, que no tiene el perfil adecuado para triunfar en el Camp Nou y que se convertiría en un 'tapón' para la progresión de jóvenes talentos como Pedri o Nico. Ni los unos ni los otros, sin embargo, pueden negar una realidad: ‘Gini’ es un jugador contrastado y con muchísima experiencia en la élite.

Hay un dato espectacular que lo evidencia: Wijnaldum ha disputado el 93,6 por ciento de los partidos del Liverpool en las cinco temporadas que ha defendido la zamarra ‘red’. Ha participado en 237 de 253 encuentros. Es el jugador que más ha utilizado Jürgen Klopp en el último lustro: ha competido 18.209 minutos en el equipo que primero brilló despampanantemente en Inglaterra y después lo hizo en Europa, con esa remontada contra el Barça en la que se apuntó dos tantos. Omnipresente. Para ser justos, hay que remarcar que el centrocampista ostenta este privilegio gracias a que Salah y Robertson entraron en escena un año después que él y que Alisson no aterrizó en la portería de Anfield hasta 2018. Antes la defendieron Mignolet y Karius.

22 goles y 16 asistencias en Anfield

“Siempre será una leyenda del Liverpool. Es un artífice de nuestro éxito, no puedo resumir en palabras lo que esta persona maravillosa, alegre y desinteresada ha hecho por nuestro equipo. Hemos construido este Liverpool sobre sus piernas, pulmones, cerebro y su enorme y hermoso corazón”, fueron las palabras de Klopp para despedirse de Wijnaldum, el ‘pulmón’ de su equipo. Estas declaraciones permiten entender a la perfección la importancia del futbolista de Róterdam en uno de los equipos más exitosos de lo que llevamos de siglo. En caso de que finalmente firme por el Barça hasta 2024, el conjunto culé incorporará a un futbolista con muchos minutos y vivencias a sus espaldas.

Aunque Wijnaldum nunca ha destacado por ser excesivamente goleador, no es menos cierto que su enorme despliegue le permite participar en la salida del balón desde atrás y, al mismo tiempo, ayudar a sus compañeros en la finalización de las jugadas. En el aspecto realizador ha ido de más a menos en su etapa en el Liverpool. Ha acabado con 22 goles y 16 asistencias en el equipo inglés, un balance bastante bueno. El Barça, necesitado de contundencia en el área contraria, agradecería la llegada de efectivos como él que dotaran al colectivo de más armas ofensivas para imponerse a sus rivales.