Pros y contras de Wijnaldum

Koeman está convencido de que el Barça dará un salto competitivo con su compatriota

Su edad y los efectos colaterales para los jóvenes despiertan más dudas

Georginio Wijnaldum metió el miedo al Atlético de Madrid

Georginio Wijnaldum metió el miedo al Atlético de Madrid / MEDIAPRO

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Georginio Wijnaldum es una petición de Ronald Koeman desde el pasado verano. El centrocampista del Liverpool parece cada vez más cerca del Barça y llegaría con la carta de libertad.

Su fichaje despierta sensaciones encontradas entre el barcelonismo al tener 30 años y ocupar una posición habitualmente poblada de jugadores de la casa. Pero Koeman está convencidísimo de que el equipo daría un salto competitivo con su llegada. Estos son los pros y los contras de la posible incorporación de Wijnaldum:

Pros:

-Es futbolista altamente competitivo. Un centrocampista sólido, de rendimiento continuado y que no acostumbra a sufrir lesiones. Tanto en el Liverpool como en la selección holandesa se ha caracterizado por su dinamismo en el campo. Koeman valora su intensidad. Una intensidad que lleva reclamando desde el principio de la temporada. El técnico cree que al centro del campo del Barça le falta físico, sobre todo para competir en la Champions.

-Su mentalidad ha sido siempre destacada por su técnicos y compañeros. Wijnaldum es un jugador de equipo, un tipo muy profesional que deja un gran vacío en Liverpool. Algunos aficionados del Liverpool recordaban estos días que su salida deja una sensación como la de Xabi Alonso cuando se marchó. La de jugador fiable, que se crece en los partidos grandes y hace mejor a sus compañeros.

-Complicidad con Koeman. Si sigue en el banquillo del Barça, Wijnaldum encontrará un aliado en su compatriota. Con él fue una pieza clave en Holanda, donde no solo aportaba en defensa, también hacía funciones de centrocampista llegador.

Wijnaldum empezó jugando en posiciones más adelantadas y sigue siendo una amenaza de cara a gol. Además es un centrocampista que protege muy bien el balón y fiable en el juego de pases.

Contras:

-Es un jugador al que todavía le quedan años de fútbol al máximo nivel, pero que tiene 30 años. Que se vaya terminando contrato deja entrever que Klopp pensaba que ya había acabado su ciclo en el Liverpool. Siendo un futbolista tan físico, probablemente sus años de mayor exuberancia ya han pasado.

-Su llegada hará que jugadores más jóvenes tengan, en principio, más dificultades para tener minutos. Wijnaldum puede jugar tanto de interior como de mediocentro. En el 4-3-3 sería uno de los futbolistas que acompañaría a Busquets o De Jong. En el 3-5-2 podría jugar más descolgado como ya ha hecho Pedri esta temporada. Su presencia se lo pone más difícil a jugadores como Ilaix, Riqui, Nico o Collado.

-Es una petición de Koeman y como tal su éxito también depende mucho de si está o no el técnico holandés, en el banquillo del Barça o de lo que pueda ocurrir en el futuro.