Vuelve la palanca De Jong

El club considera que el neerlandés tiene un sueldo demasiado elevado y le ofrece más años de contrato a cambio de una rebaja

La voluntad de la dirección deportiva es que siga en el club, pero si no acepta el nuevo contrato, se puede buscar una venta que ayude a reforzar la plantilla

El Barça ofrece a De Jong una renovación a la baja

Frenkie de Jong: "Quiero ganar títulos"

Frenkie de Jong ha atendido a los medios del club para valorar sus 200 partidos de azulgrana / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

Aunque en público, en el Barça dicen que la idea es no vender a ningún jugador importante, lo cierto es que en privado muchas voces cuentan que probablemente el club deberá desprenderse de algún futbolista con mercado para poder reforzarse y modificar la plantilla de cara a la próxima temporada.

Las miradas, en este sentido, están puestas en Ronald Araujo y Frenkie de Jong. El primero, por los cantos de sirena que llegan desde de Múnich, aunque la voluntad del central uruguayo sigue siendo la de quedarse en el Barça, club en el que se encuentra muy a gusto. El segundo, porque ya estuvo en la rampa de salida en el verano del 2022.

Fue entonces, en el verano de las palancas, cuando el Barça necesitaba ingresos para poder fichar, cuando desde la anterior dirección deportiva que dirigía Mateu Alemany se empujó a De Jong marcharse. Hasta el club azulgrana llegó una suculenta oferta de Manchester United por el neerlandés que en el Barça estaban dispuestos a aceptar. El jugador, sin embargo, no quiso moverse de Barcelona a pesar de ser incluso amenazado con denunciar el contrato que le firmó Josep Maria Bartomeu en plena pandemia, circunstancia que provocó el enfado del futbolista y también de su representante.

El presidente Joan Laporta acabó interviniendo y zanjando el tema, pero no solucionándolo, pues el principal problema continuaba siendo el sueldo del neerlandés, que perjudicaba el intento de rebaja de la masa salarial del primer equipo. Y el problema parece que puede volver este verano.

La actual situación

De Jong, contando el sueldo y lo que se difirió en su momento cuando Bartomeu le renovó hasta el 2026, es el jugador que más dinero cuesta por temporada al club, un hecho que desde la dirección deportiva y también desde la junta directiva se quiere corregir. Deco cuenta con el jugador, titular indiscutible en el equipo de Xavi, y quiere ofrecerle una ampliación de contrato. Según 'Jijantes', el ofrecimiento ya ha llegado. La idea del club es la darle al neerlandés más años de contrato y más estabilidad a cambio de una rebaja del sueldo que tiene en la actualidad.

Frenkie de Jong, ante el Alavés

Frenkie de Jong, ante el Alavés / Valentí Enrich

El jugador, que está muy a gusto en Barcelona y en el club, deberá valorar la oferta y decidir, sabiendo que de la misma forma que aguantó la presión en el 2022 podría hacerlo ahora, pues todavía le quedarán dos años más de contrato. Eso sí, si no acepta seguir con unas condiciones que beneficien a ambas partes, en el club volverán a buscar una venta del jugador a buen precio. Se conseguiría rebajar la masa salarial y el jugador también se convertiría en una palanca que permitiría salir al mercado con más garantías.

De Jong no se ha pronunciado todavía sobre su futuro cuando se le ha preguntado, pero algunas informaciones han apuntado en las últimas semanas que sí estaría esta vez predispuesto a un cambio de aires, dependiendo, eso sí, del proyecto que defina el Barça para la próxima temporada.