Vitor Roque, el ‘9’ que puede venir de Brasil

El delantero del Ath. Paranaense, de 17 años, está tasado en 30 millones de euros, y fue la gran revelación de la última Libertadores

'Tigrinho' es un depredador del área y el Barça lo está observando en el Campeonato Sudamericano Sub-20

Así juega Vitor Roque

Así juega Vitor Roque /

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Antes del adiós de Memphis Depay, el Barça ya llevaba meses peinando el mercado de ‘9’ pensando en poder hacer un movimiento en esta posición el próximo verano. Se busca un complemento a Lewandowski.

Una de las opciones que baraja la secretaría técnica es el brasileño Vitor Roque, que a finales de febrero cumplirá los 18 años (por eso, es imposible su incorporación en este enero).

El club maneja muy buenos informes que recomiendan la incorporación del delantero del Athlético Paranaense, que fue la gran revelación de la última Copa Libertadores, donde acabó como subcampeón.

El Barça sigue tomando buena nota de su evolución y es uno de los futbolistas que se está monitorizando en directo en el Campeonato Sudamericano Sub-20, que se está disputando en su primera fase en Cali (Colombia) y en la que ya suma tres goles en las dos primeras victorias brasileñas: 3-0 ante Perú y 1-3 contra la Argentina de Javier Mascherano.

‘Tigrinho’, como también es conocido, es un atacante mayúsculo, que puede ocupar tanto la posición de delantero centro, como caer por las bandas, ya que tiene juego asociativo y una lectura táctica muy madura impropia de su juventud.

En 2022, en los siete meses de competición en el que estuvo en el ‘Furacao’ marcó 7 tantos y dio 3 asistencias en los 36 encuentros que disputó entre el Brasileirao y la Libertadores. Con 17 años, se hizo con la titularidad indiscutible en su equipo. 

El Barça está convencido de que se trata de un delantero mucho más completo y con mayor potencial de que Endrick, que acabó comprometiéndose por el Real Madrid en diciembre por 35 millones de euros más variables.

Si el Barça no fue a por la estrella emergente del Palmeiras, que solo podrá dar el salto al Bernabéu en el verano de 2024, fue por dos motivos: por el convencimiento de que Vitor Roque es un futbolista más hecho, y con mejor interpretación del juego combinativo: y, en segundo término, porque no había músculo financiero para afrontar una operación por un futbolista de tan solo 16 años.

Con Vitor Roque, la inversión puede rondar los 30 millones de euros más variables. El ‘Furacao’, acepta pagos diferidos hasta en tres cuotas de 10 millones repartidos en tres temporadas, lo que facilitaría, y mucho, la labor del Barça.

Luiz Felipe Scolari, que ha cambiando el banquillo por la dirección deportiva del Ath. Paranaense, ha puesto el futbolista en el mercado. Y el delantero apretará lo que sea necesario para acabar jugando en el Barça. Con él, no habrá subastas.