La verdad sobre el fichaje de Endrick por el Real Madrid

El Madrid cerró al joven delantero aprovechando que el Barça no iba a pujar por él y que el PSG estaba distraído por el Mundial

Endrick, que tiene 16 años, seguirá jugando en el Palmeiras hasta julio de 2024, su fichaje costará 35 kilos más 25 en variables

Endrick rompe récords en Brasil

El brasileño Endrick marcó su primer gol como profesional con tan solo 16 años y 3 meses y se convierte en el goleador más joven de la historia del Palmeiras / twitter

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Ahora ya es oficial. Endrick jugará en el Real Madrid a partir de julio de 2024 cuando cumpla la mayoría de edad. El Palmeiras y el club blanco, con sendos comunicados, han confirmado aquello que SPORT ya había avanzado en exclusividad hacía ya una semana.

El acuerdo entre ambos clubes ya estaba cerrado desde hacía días y se ha esperado una última consulta a la FIFA para dar oficialidad a un traspaso que el Real Madrid ha querido comunicar durante el Mundial de Qatar, porque entiende que le ha marcado un gol (el tiempo dirá si es por la escuadra o no) al PSG, que era el otro club interesado por este delantero centro zurdo, que apunta para figura

Aunque el precio del traspaso es "confidencial", como ha señalado el Palmeiras, este será de 35 millones de euros en fijos más 25 en variables (algunos de difícil concreción) para que el club paulista pueda decir ante su 'torcida' que han vendido a una de sus joyas (en la cantera del 'Verdao' hay otras dos mucho más interesantes) por los 60 millones de su cláusula de rescisión. Y que, por tanto, sea "la mayor venta nunca realizada en el fútbol brasileña", como ha asegurado la presidenta del Verdao, Leíla Pereira.

UNA OPERACIÓN RELÁMPAGO

En esta operación ha convergido la prisa de todas las partes. En primer lugar, de los agentes del futbolista -los mismos de Vinicius Jr.- que querían concretar su pase a Europa cuanto antes mejor; en segundo término del Palmeiras, porque, como Endrick solo había podido firmar por tres años, si se dilataba su venta perdían capacidad de negociación. Y, en último termino, del propio Real Madrid que se movió muy rápido durante el Mundial, consciente que la cúpula qatarí del PSG estaba absolutamente dedicada, en cuerpo y alma, al Mundial que se está desarrollando en su país.

El club propiedad del fondo soberano Qatar Sports Investments esperaba a la finalización de la Copa del Mundo para volver a al carga por el joven delantero, tras haber presentado en noviembre una primera oferta, rechazada por el Verdao, de 20 millones de euros.

EL BARÇA NO ENTRÓ EN ACCIÓN

Aunque al web Bernabéu Digital haya empezado una nueva campaña de la Caverna que sostiene que el Madrid le ha 'robado' Endrick al Barça, la realidad es que el club blaugrana no hizo ningún movimiento, ni presentó ninguna oferta para cerrar el futbolista. El propio entorno de Endrick ya había confirmado a SPORT la inacción culé.

La realidad es que la secretaría técnica mantuvo varias reuniones con los agentes de Endrick en la Ciudad Condal, la última fue en septiembre. Incluso hubo contactos en Qatar durante el Mundial. Y la postura blaugrana era diáfana: dada la situación financiera de la entidad (a día de hoy no se sabe aún si se podrá fichar en el mercado de enero), no habría ningún movimiento por la joya brasileña, como mínimo, hasta el próximo verano.

Endrick, y su padre, conocían de primera mano el proyecto del Barça. Estando de vacaciones en Barcelona, en febrero de este año, los dos se reunieron con Xavi en la Ciutat Esportiva, en Sant Joan Despí. Allí, el técnico egarense, como él mismo reveló en una reciente entrevista para el canal ESPN, explicó qué existía un interés del club de poder contar con él. El entrenador del Barça dijo una frase que ha acabado siendo lapidaria "los futbolistas son los que eligen su destino"... y, en este caso, Endrick no ha querido esperar.

Por este motivo, el Barcelona no se siente ni traicionado ni que ha perdido una guerra con nadie, porque nunca presentó en batalla.

HAALAND MÁS LEJOS QUE NUNCA DEL BERNABÉU

Uno de los motivos que llevaron al entorno de Endrick a apostar definitivamente por el Real Madrid es la imposibilidad de Florentino Pérez de poder contratar a Erling Haaland a medio plazo. El delantero noruego, que acaba de aterrizar en el City, alucina con Pep Guardiola y no tiene ninguna intención de cambiar de aires. Hay 'feeling' entre maestro y su pupilo, que, en pocos meses, se ha dado cuenta que puede dar un salto de calidad en su juego con el libreto táctico del mejor entrenador del mundo.

Si existiera la posibilidad de que Haaland recale en el Bernabéu, los agentes de Endrick no habrían llegado a un acuerdo con el Real Madrid, por mucho que mantengan una buena relación con el club merengue establecida a lo largo de los últimos años desde que se concretó el fichaje de Vinicius Jr. en mayo de 2017, cuando el entonces extremo del Flamengo tenía 16 años... la misma edad que ahora tiene Endrick.