Vía libre para Gündogan

Xavi quiere más talento y el alemán encaja en sus planes y en los del club, pues llegaría gratis y firmaría por dos temporadas

En el Manchester City querrían que siguiese un año más, pero empiezan a dar por perdido al centrocampista

Manchester City - Leipzig: El gol de Gündogan

El alemán fue el encargado de anotar el cuarto tanto del Manchester City ante el Leipzig / Telefónica

Ferran Correas

Ferran Correas

Hace meses que la dirección deportiva del Barça, en comunión con el cuerpo técnico que lidera Xavi Hernández, diseña la plantilla para la próxima temporada. Lo hace sabiendo de las dificultades que puede tener el club para inscribir futbolistas y con la obligación de tener que reducir la masa salarial del primer equipo de forma drástica. Es por ello, que están muy atentos al mercado de jugadores libres. Ya lo estuvieron el pasado año, acertando en la contratación por esta vía de futbolistas como Christensen y Kessie.

Una de las líneas que los técnicos quieren reforzar, independientemente de la decisión de Sergio Busquets de seguir o no un año más de azulgrana, es el centro del campo. El entrenador de Terrassa quiere más desequilibrio. Más si cabe tras la experiencia con la lesión de Pedri, pues desde que el canario está de baja, como ya pasó en el curso anterior, el Barça ha perdido mucho desequilibrio.

Desde siempre, su fichaje favorito para ser más fuertes en esta parcela del campo, ha sido el de Bernardo Silva, pero el portugués parece inalcanzable para el Barça. Es por ello que se ha avanzado mucho con otro jugador del Manchester City que acaba contrato el próximo 30 de junio: Ilkay Gündogan.

Lo dan por perdido

El internacional alemán, de 32 años, es titular en el equipo de Pep Guardiola y en el Manchester City estarían encantados con que siguiese un año más. Ha disputado esta temporada 37 partidos, marcando cuatro goles y repartiendo cuatro asistencias. Están dispuestos Ferran Soriano y Txiki Begiristain a ofrecerle la renovación a la baja por una temporada, pero tienen sospechas de que el alemán ya tiene decidido poner punto y final a su carrera en el club inglés, al que llegó en el 2016 por 27 millones de euros desde el Borussia Dortmund. Creen que no quiere seguir y que tiene decidido incorporarse al Barça, equipo en el que siempre ha querido jugar y que ha admirado por su estilo. Además, su esposa parece estar ya harta de vivir en Inglaterra, prefiriendo un cambio de aires y Barcelona sería un destino ideal.

Contactos entre el Barça y Gündogan existen desde hace meses y las negociaciones avanzan a buen ritmo. El club blaugrana está dispuesto a ofrecer al internacional alemán un contrato por dos temporadas, más de lo que le puede ofrecer el Manchester City. Eso sí, cualquier acuerdo quedará siempre supeditado a que el Barça pueda solucionar el problema que tiene con el Fair Play financiero y LaLiga le permita inscribir jugadores en el próximo mercado. Está en ello, trabajando ya buscando rebajar la masa salarial en 200 millones de euros.

Gusta por su polivalencia

Uno de los motivos que hace que Ilkay Gündogan sea un refuerzo muy bien considerado en el Barça es que puede jugar en cualquiera de las posiciones del centro del campo. El alemán se encuentra muy cómodo jugando como interior, en posiciones adelantadas y buscando conectar con los delanteros, pero también juega bien cuando le toca actuar en la construcción de la jugada en una posición más retrasada. Es decir, allí donde acostumbran a actuar Sergio Busquets y Frenkie de Jong cuando Xavi decide jugar con cuatro centrocampistas.