El Barça tiene la mayor oferta de patrocinio de la historia

Está en disposición de ingresar más de 80 millones de euros por el frontal, la manga de la camiseta.. y la ropa de entrenamiento

VeganNation y Polkadot apuestan fuerte por la camiseta con una oferta multianual. Tencent también se suma, pero yendo de la mano de VeganNation

El mensaje de Joan Laporta con la nueva camiseta del FC Barcelona

El mensaje de Joan Laporta con la nueva camiseta del FC Barcelona / @JoanLaportaFCB

Toni Frieros

Toni Frieros

El FC Barcelona podrá estar pasando un momento delicado a nivel deportivo y económico, pero la fuerza de su marca sigue gozando de una salud de hierro. Como club deportivo con más seguidores del planeta en redes sociales (la suma de twitter, facebook, instagram y otras plataformas), continúa siendo un gran atractivo para numerosas empresas multinacionales que desean asociarse con él.

En la actualidad, a seis meses vista de que caduquen los dos contratos más importantes que tiene el club para su camiseta (Rakuten y Beko), el FC Barcelona cuenta encima de su mesa las ofertas de patrocinio más elevadas de toda la industria del fútbol. De hecho, el club está estudiando en estos momentos por cual decantarse, dado que algunas de esas firmas pertenecer al mismo segmento de mercado: las criptomonedas.

Como informó en su momento el diario ARA, VeganNation lleva desde noviembre negociando con el FC Barcelona. Su CEO, Isaac Thomas, se ha reunido personalmente con Joan Laporta y su homónimo azulgrana, Ferran Reverter, así como con Juli Guiu, directivo responsable de marketing y el director de ingresos. Igualmente se han reunido con representantes de Polkadot y Spotify.

VeganNation Services LTD es una empresa pública de Estados Unidos que cotiza en bolsa en el mercado OTC. La misión de VeganNation es crear una comunidad mundial basada en la sostenibilidad, por eso ha lanzado al mercado su propia criptomoneda, la GreenCoin, considerada la primera ‘token’ para construir una nueva economía verde. En el mundo, actualmente, más de mil millones de personas utilizan de forma casi exclusiva el billetero digital a través del smartphone.

El Barça busca nuevos patrocinadores para su camiseta

El Barça busca nuevos patrocinadores para su camiseta / SPORT.ES

VeganNation desea convertirse, a través de su ‘matrimonio’ con el FC Barcelona, en todo un ejemplo a nivel global y así formar la primera comunidad o consorcio de deportistas y clubes que desean vivir en un mundo más verde y más sostenible. VeganNation ha hecho una oferta al FC Barcelona para convertirse en su patrocinador principal durante los próximos años. La oferta por el frontal de la camiseta, la manga y la ropa de entrenamiento superaría con creces la suma de Rakuten y Beko.

Pero hay más, VeganNation también ha presentado una segunda opción al FC Barcelona, una ‘joint venture’ de la mano del gigante asiático Tencent, la mayor empresa tecnológica del mundo que desea ofrecer sus servicios a esta nueva comunidad que cada día está creciendo más. Tencent, valorada en más de 500.000 millones de dólares, está interesada, a través de una de sus filiales, en abrir diferentes vías de negocio con el FC Barcelona, sobre todo en un nuevo nicho de mercado, el Metaverso. Se trata de acercar la realidad virtual a los consumidores, que podrían disfrutar de un partido del Barça en cualquier lugar del mundo en el que se encuentren como si estuvieran en el Camp Nou. Facebook, sin ir más lejos, está volcando ingentes cantidades de dinero en este negocio virtual.

La cuantía económica de esta alianza no está cuantificada, pero conocedores de este mercado calculan que estamos delante de unas cifras jamás pagadas en la industria del fútbol que podrían poner punto y final a la deuda del FC Barcelona, además de financiar una gran parte del nuevo Espai Barça. VegaNation se quedaría con la camiseta (frontal y/o manga +ropa de entrenamiento) y la filial de Tencent con toda la explotación de la nuevas tecnologías.

Otros actores

Igualmente, el FC Barcelona está estudiando con interés otras propuestas de patrocinio. La de Spotify ha sido analizada a fondo y está encima de la mesa para ser el patrocinador principal de la camiseta. Esta opción dejaría libre la manga y la ropa de entrenamiento, que podría ser para Green Coin, la criptomoneda de VeganNation. La suma de ambas cantidades, probablemente, superaría los 100 millones de euros al año.

Sin embargo, como avanzó SPORT el sábado en su edición online, también están muy avanzadas las conversaciones con Polkadot, lanzada al mercado por el creador de Etherium. Su moneda virtual es el Dot, por lo que sería imposible que el FC Barcelona apostara al mismo tiempo por VeganNation y Polkadot. Esta última empresa también ofrece unas cantidades de dinero muy superiores a lo que venía abonando Rakuten.

Tanto el presidente del FC Barcelona como su CEO, junto a los responsables de marketing del club, tienen que elegir cuál es la mejor opción para los intereses de la entidad, que está en disposición de firmar el mayor contrato de patrocinio de la industria del fútbol… y dejar atrás su crisis económica.